Humanidades

El sector cofrade de Málaga genera 24 millones al año

Entrega de los premios de investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA.

La Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga ha presentado hoy el estudio “Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga”, en un acto que se ha desarrollado en la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas. En esta cita también se han entregado los Premios de Investigación de la citada cátedra (de las ediciones IV y V).

A este acto han asistido la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías, Carmen Ledesma; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar.

El profesor Benjamín del Alcázar ha sido el encargado de presentar el estudio, señalando que esta investigación se concluyó en el mes de enero de 2020, y tenía prevista su presentación en el mes de marzo del pasado año, por lo que el estudio no recoge los efectos de la pandemia sobre la industria cofrade.

Con este trabajo se pretende continuar con la labor que la Cátedra de Estudios Cofrades, de la Semana Santa malagueña, viene realizando desde hace algunos años, por iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores. El objetivo de la misma es fomentar el conocimiento en profundidad de las implicaciones de la Semana Santa malagueña, en dimensiones que tradicionalmente han sido poco analizadas, como sus repercusiones económicas, turísticas o sociales.

Dentro de esta línea de investigación se han analizado con anterioridad sus impactos económicos derivados del gasto de los visitantes y residentes en Málaga durante la Semana Santa. Este nuevo informe se centra en lo que denominan la “industria cofrade” y que hace referencia a las implicaciones económicas generadas por la actividad anual de las cofradías, hermandades y de la propia Agrupación. Este colectivo integrado por 41 hermandades, generan un importante flujo económico derivado no solo por los gastos ocasionados por su salida procesional, sino por su actividad continua a lo largo de todo el año.

La presentación del estudio “Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga”, contó con la presencia del actor Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores.

El desarrollo de las actividades que anualmente realizan las Cofradías, Hermandades y la Agrupación de Cofradías, provocan impactos en la producción, en la renta y en el empleo, que pueden analizarse desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Este último aspecto cobra especial relevancia, en este caso, ya que este segmento orienta en gran medida su demanda hacia actividades relacionadas con la artesanía tradicional, el arte y la ayuda social.

Así, este informe concluye, entre otras cuestiones, lo siguiente:

  • Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Málaga se financian básicamente con recursos propios, generados por sus diversas actividades, a través de las cuotas de hermanos, cuotas de salida procesional, ingresos generados por las actividades de la casa hermandad y actividades complementarias. Este grupo de recursos propios suponen el 64% de sus ingresos. A ello se suma la aportación de la Agrupación de Cofradías (13%) y donaciones y subvenciones (13%).
  • No obstante, esta estructura de ingresos difiere mucho según los casos, dependiendo del número de hermanos, el uso e ingresos obtenidos a través de diversas actividades, o de sus instalaciones, entre otros.
  • De forma análoga, la financiación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa procede mayoritariamente de fuentes propias, procediendo en torno al 75% de la comercialización de las sillas y tribunas. El 4,7% de la organización de otros eventos y actividades y casi el 20% restante de donaciones y/o subvenciones de empresas e instituciones.
  • Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Málaga dedican anualmente el 25% de sus gastos a la adquisición de nuevo patrimonio e infraestructuras, lo que supone una mejora continua de la importante riqueza artística y monumental que supone la Semana Santa para nuestra ciudad.
  • El mantenimiento, restauración y conservación de dicho patrimonio es la segunda partida por orden de importancia en el ámbito cofrade, suponiendo el 21% de sus gastos.
  • Todos los gastos relacionados con la organización y desarrollo de las salidas procesionales suponen el 19% del gasto medio anual de las hermandades. Dentro de este gasto, las partidas más representativas son: acompañamiento musical (31%); cera (17%) y flores (16%).
  • Los gastos corrientes, consecuencia de su actividad a lo largo del año, tales como suministros, material de oficina, seguros, etc., suponen el 15% de sus gastos.
  • La obra social asumida por las cofradías y hermandades, además de su importancia social y la difícil cuantificación de la dedicación y aportación personal de sus hermanos a actividades con este fin, supone cuantitativamente el 12% de presupuesto de gasto anual.
  • De acuerdo a la estructura de la demanda, según la clasificación estadística oficial de productos por actividades, el 70% del vector de demanda de las cofradías se concentra en las siguientes cuatro partidas de la clasificación estadística:
  • “Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo”, que supone el 24% del vector de demanda, y se correspondería principalmente con todos los gastos relacionados con la adquisición y mantenimiento del patrimonio cofrade.
  • “Otros servicios”, que supone el 22% del gasto y se correspondería con la obra social y las aportaciones a la diócesis y las parroquias.
  • “Construcción”, representa el 12% y se identificaría con las partidas de gastos relativas a la construcción y mantenimiento de las casas hermandades.
  • “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento”, significa otro 12% y cabría asociar fundamentalmente al gasto relativo al acompañamiento musical en el desfile procesional.
  • Los efectos directos en la producción generado por la actividad cofrade suponen 6,5 millones de euros anuales.
  • Teniendo en consideración los efectos directos, indirectos e inducidos, los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade se acercan a los 24 millones de euros anuales.
  • Aunque los efectos directos se concentran, como ya se ha indicado en las ramas “Otros servicios”, “Construcción”, “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” y “Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras y reparación e instalación de maquinaria y equipo”, los efectos totales se extienden a otras muchas ramas de actividad, entre las que se encuentran, “Comercio al por mayor y al por menor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas”, “Actividades inmobiliarias”, “hostelería”, “administración pública y defensa”, “transporte y almacenamiento” o “actividades administrativas y servicios auxiliares”, entre otras.
  • La generación de renta disponible destinada a los hogares andaluces, debido a este impulso de demanda, se estima en 9,85 millones de euros, aproximadamente, de los cuales los hogares cuya fuente principal de ingresos son los salarios perciben el 56% y el 28% a los hogares cuya fuente principal de ingresos son las prestaciones sociales con 2,7 millones de euros. Las sociedades andaluzas perciben 0,9 millones de euros.
  • El empleo equivalente total generado por la actividad cofrade de la ciudad de Málaga, contando todos los efectos es de aproximadamente 278 puestos de trabajo, el 55% corresponden a hombres y el 84% son asalariados.
  • El total de sueldos y salarios generados y las rentas mixtas es de 6,6 millones de euros.

Los autores de este trabajo son el propio Benjamín del Alcazar, junto a la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Laura Moniche Bermejo; y al colaborador Aitor Aróstegui Azcúnaga.

El informe estará disponible para su consulta en breve en la web: http://www.catedraestudioscofrades.uma.es

Premios de Investigación

Como consecuencia del confinamiento sufrido el pasado año, no pudo realizarse la entrega de los premios de la edición cuarta, correspondiente al curso 2018/19, por lo que en el acto de hoy se ha hecho una entrega simbólica de estos premios en ambas ediciones.

Los trabajos premiados en la IV edición fueron:

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Juan Francisco Hierro Espinosa, por su obra “Todas por igual valientes. El papel de la mujer en la Semana Santa”. Se trata de un TFG del Grado de Comunicación Audiovisual, consistente en un video-documental. El tribunal valoró especialmente la actualidad del tema y el hecho de haber tratado la importancia de la mujer en la Semana Santa y su, cada vez, mayor implicación en la misma. También se destaca el formato de documental y la ejecución del mismo. El Tutor de este TFG ha sido el profesor Eduardo José Ramos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, en esa IV edición, el jurado decidió otorgar dos PREMIOS ÁCCESIT a:

  • La obra social de las hermandades y cofradías malagueñas” realizado por Alba González Rodríguez, alumna del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por su análisis exhaustivo de la obra social y por dar visibilidad a la gran labor social que realizan las cofradías. El trabajo ha sido tutorizado por el profesor Benjamín del Alcázar, de la Facultad de Comercio y Gestión.
  • “Posicionamiento de las hermandades y cofradías en las redes sociales” de Francisco Javier Castillero Jiménez, alumno del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. En este caso el jurado destacó principalmente su innovadora metodología de análisis. Este TFG fue tutorizado por la profesora María del Mar Muñoz Martos, de la Facultad de Comercio y Gestión.

Por su parte, en la convocatoria del curso 2019/20, la V edición de los mismos, los trabajos premiados han sido:

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Raúl Peláez Luna por su proyecto titulado “Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad” y tutorizado por el profesor Miguel Ángel Contreras López, de la Escuela de Ingenierías Industriales. El jurado ha valorado el carácter práctico, originalidad y el sentido realista del mismo, así como sus cualidades técnicas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Máster a Laura Virginia García Mesa, por su investigación denominada “Acercamiento al léxico cofrade malagueño: un análisis contrastivo”, tutorizado por la profesora Pilar López Mora, de la Facultad de Filosofía y Letras. El jurado ha valorado el carácter didáctico y divulgativo de la nomenclatura cofrade malagueña y su comparativa con la de otras realidades a nivel nacional.

Al inicio de este curso 2020/21 arrancó la VI edición de estos premios que van despertando el interés de los jóvenes universitarios. Tras las cinco ediciones convocadas van llegando trabajos desde distintas titulaciones y ramas de conocimiento de, lo que está posibilitando disponer de un mayor ámbito de estudio dentro del carácter multidisciplinar al que afecta la Semana Santa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.