BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, ha sido escenario para el Evento multiplicador de BIO-ALL, que ha puesto fin al proyecto Europeo BioHealth Gearbox Alliance (Bio-All), desarrollado en la UGR durante los últimos tres años en colaboración con otros doce socios de toda Europa.
En el evento, los participantes han podido comprobar de primera mano los principales resultados del proyecto, que van desde un análisis estratégico de la situación del sector Biosalud en Europa, hasta un programa internacional conjunto de aceleración o un Posgrado Internacional de Emprendimiento e Innovación en Biosalud.
La directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María del Mar Fuentes ha puesto de relieve la importancia del sector biosalud para Granada y su desarrollo económico y cómo desde la institución universitaria “se puede aportar mucho conocimiento y tecnología lista para el desarrollo de nuevas propuestas empresariales innovadoras con proyección internacional”.
Para la profesora Fuentes, este proyecto ha permitido “fortalecer una red de agentes relevantes en el ecosistema biotecnológico y de la salud en Granada, sentando unas bases sólidas para el desarrollo de una iniciativa emprendedora que aporte valor a la sociedad”.
Javier Melero, coordinador del proyecto Bio-All en la Universidad de Granada y director del Posgrado en Emprendimiento e Innovación en Biosalud, compartió con los asistentes los principales datos de la evaluación de calidad del posgrado, incluyendo los resultados de las encuestas a los estudiantes.
Algunos de los estudiantes que cursaron el evento participaron en este evento, y compartieron con el resto de asistentes su experiencia en este itinerario formativo que, en palabras de Melero “es absolutamente pionero y único a nivel europeo”. Desde la coordinación del proyecto se resaltó que una de las fortalezas de este posgrado ha sido su configuración con las opiniones de más de un centenar de empresas, aceleradoras y académicos del sector. Este proceso, corroborado por la alta valoración recibida por los estudiantes, “demuestra que el plan de estudios diseñado realmente responde a las expectativas del sector”, afirmó Melero.
En el encuentro se ha anunciado una próxima edición del posgrado, pues “se ha conseguido alcanzar el principal objetivo del proyecto, que era desarrollar habilidades emprendedoras que no estaban insertadas de forma estructural en los currículos educativos de la universidad”. Para ello, se está trabajando ya en el diseño de una nueva edición para el curso 2022/23, en la que se intentará implicar más activamente si cabe a los diferentes miembros de la iniciativa “Granada es Salud”, una iniciativa liderada por el PTS y que aglutina a todos los agentes del ecosistema biosanitario y tecnológico de Granada.
En la jornada también ha participado Lourdes Núñez, de la Fundación PTS, y responsable de la implementación en Granada de la aceleradora internacional Bio-All. Núñez ha comentado el esquema de trabajo que se ha seguido durante el año 2021, destacando el gran nivel de las startups que han participado en el programa de aceleración. En el caso de España, la ganadora del premio de la aceleración ha sido Innitius, una spin-off de la Universidad de Granada cuyo CEO, Rubén Molina, ha valorado en el evento especialmente las mentorizaciones recibidas durante el programa, que les han permitido “adaptar el modelo de negocio a la realidad de los sistemas públicos de salud”
Tras tres años de análisis del sector, diseño de itinerarios formativos y creación de programas de aceleración, los diferentes actores del ecosistema biosalud de Granada han manifestado en el evento la importancia de formar a los estudiantes y egresados universitarios, a los investigadores y a los profesionales del sector en estas capacidades de emprendimiento e innovación.
El proyecto Bio-All
El proyecto BioHealth GearBox Alliance (Bio-All), en el que ha participado la Universidad de Granada desde la Dirección de Emprendimiento -UGR Emprendedora-, ha estado liderado por la Universidad de Beira Interior (UBI) y financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+ (KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas –Alianzas del Conocimiento).
El consorcio del Bio-All está formado por 13 socios de cuatro países europeos (Portugal, España, Italia y Países Bajos), y está estructurado de forma que se combinan capacidades diferentes y complementarias entre los diversos actores, aunando los esfuerzos instituciones universitarias con socios empresariales e institucionales que aportan diferentes enfoques, trayectorias y sectores específicos, todos en el campo de la biotecnología y la salud.