La idea ha sido madurada por el concejal de Juventud ejidense, Juan Baños, quien se ha mostrado comprometido con el conjunto de jóvenes de El Ejido que disfrutan con la música y que no encuentran espacios adecuados para ensayar. Hasta ahora, las bandas tenían que recurrir a locales privados, en su mayoría mal insonorizados, y exponerse a denuncias por ruidos.
Con esta propuesta, se consigue habilitar ocho salas de ensayo en unas dependencias municipales hasa ahora en desuso. Se trata de cinco espacios de treinta metros cuadrados, cada una, que se cederán a los grupos con más integrantes; mientras que otras tres, de doce metros cada una, se han reservado para los grupos con menos componentes y solistas.
Junto a las salas de ensayo, estas instalaciones van a contar con un espacio de más de 200 metros que se dedicará a sala de conciertos, de manera que El Ejido suma un espacio de cultura más que se suma a las otras dependencias municipales ya existentes y a las diferentes salas y pubs del municipio que servían para dar conciertos en directo.
A la reunión con Juan Baños asistieron representantes de los grupos Inconscients; Lange d’Oc; Infernal Funeral; Lapidates; Van the Jazz; Supositorio Spress; Rec Code; Morvity; Sirocco; República Rock; Fluido, Adonay; Dosis Diaria; Aitor; Ejido Player; Dead Road; Desidia; Asteriscos Engominaos; Alice in Chance; The Crew; Cuaja la Crema; Dj Stail; Black; Kale; Doble Sentido; Imaginario Colectivo; Rebelions,; Delirium y Dulce Garbbana.