El desarrollo de las microalgas revolucionará la acuicultura

Estación de producción de microalgas en Las Palmerillas.

Microalgas y acuicultura, un binomio con un esperanzador futuro por delante en vista de los últimos avances. El desarrollo de la producción de las microalgas marinas puede suponer una revolución para la producción acuícola, ya que la microalgas son uno de los alimentos más indicados para la producción de peces en cautividad. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Almería trabajan en el desarrollo de producción de microalgas para abaratar su coste y mejorar sus cualidades.

La investigación, dirigida por Mª Carmen Cerón, se enmarca en un proyecto de excelencia de la Junta concedido en 2009. Los investigadores de la Universidad de Almería esperan alcanzar un mayor desarrollo de la producción masiva de microalgas marinas, que se utilizarán como alimento para moluscos bivalbos y peces en los primeros estadios larvarios, así como alimento para el zooplancton.

Con este avance se conseguirá una biomasa vegetal marina, cuyas propiedades también están siendo analizadas, que se puede convertir en uno de los aditivos más activos de los piensos empleados en las piscifactorías marinas.

¿Por qué el uso de las microalgas? Muy sencillo, estos investigadores de la almeriense explican que las microalgas «son la base de la cadena trófica en maricultura y el único alimento disponible para el cultivo de moluscos en todas sus fases». Del mismo modo, describen propiedades destacadas para el cultivo larvario de peces.

«Existe una gran variedad de microorganismos de interés para esta práctica, pero en la actualidad la producción de estas especies está limitada en número y cantidad por el empleo de sistemas de cultivo tradicionales», aclara este grupo de investigadores.

El trabajo en el desarrollo de la producción masiva de microalgas viene porque, hasta ahora, los sistemas tradicionales de cultivo de microalgas tienen una capacidad de producción limitada y son «un cuello de botella en el desarrollo de la acuicultura». Estos científicos esperan alcanzar nuevos procesos para «incrementar la productividad y reducir el coste», a vez que están seguros de que llegarán a un nuevo sistema que reducirá el impacto ambiental de los procesos actuales.

En este proyecto colaboran los grupos Biotecnología de las Microalgas marinas; Nutrición y Alimentación Animal; Automática, Electrónica y Robótica; así como la Estación Experimental de Las  Palmerillas, de la Fundación Cajamar.

Para más información sobre este trabajo de investigació pincha aquí.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.