El Rey preside la apertura del curso universitario en la UNED

Felipe VI presidió la inauguración oficial del curso académico 2022/2023 en las universidades españolas, en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), donde destacó que “en el inicio del curso pasado hablamos de recuperar ─entre otras─ la característica de la presencialidad, que definía tradicionalmente el sistema universitario español. Y este curso es precisamente el de la recuperación de la normalidad en la vida universitaria“.

“Después de haber superado los tres anteriores, condicionados seriamente por la pandemia. Sea muy bienvenido el retorno a la convivencia habitual y natural de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal de administración y servicios). Así que, manteniendo siempre las debidas precauciones, puede decirse que la normalidad vuelve, por fin, a los campus”, y terminó declarando inaugurado el Curso Universitario 2022/2023.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el rector magnífico de la UNED; Ricardo Mairal, y se le realizó la entrega del bastón rectoral.

En el acto intervino el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien resaltó que este principio de curso viene marcado para el propio Ministerio de Universidades con el reto de “construir un sistema universitario abierto a todas las edades, que es un elemento muy importante en la política europea. Si miramos en las cifras, a penas un 6% de los estudiantes de grados y post grados tienen más de 30 años”. La universidad pone el foco en trabajar mejor para una sociedad que necesita recualificación.

También tuvo palabras para la UNED, que cumple sus 50 años haciendo llegar la Educación Superior a todos los territorios.Según datos del ministerio, el curso pasado 1.338.304 personas en España se matricularon en Grados y Ciclos universitarios, 258.991 en Másteres y 93.652 en programas de Doctorado, dando medida de la buena acogida que los programas universitarios tienen en la sociedad. Algo más de la mitad de los estudiantes matriculados fueron mujeres, lo que representa el papel dinamizador que desempeña la universidad para la igualdad de género.

A continuación, intervino Juan Romo, quien expuso desde su propia experiencia como presidente de CRUE Universidades que, “con el apoyo de todos, la Universidad del 2030 tendrá una nueva cultura digital. Capaz de satisfacer las expectativas académicas, profesionales y vitales de unas nuevas generaciones que exigen una transformación a gran escala; que reclaman un modelo híbrido de universidades, con espacios físicos y virtuales combinados y con enfoques más flexibles. Tendremos una universidad que ofrecerá una oportunidad para las personas que necesitan volver a formarse para avanzar al ritmo de las necesidades del entorno social y económico. Que habrá reestructurado su marco de trabajo en clave de flexibilidad, microcredenciales y sendas personalizadas”.

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.

Los más de 200.000 estudiantes que cada año confían en la UNED avalan un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución que permite ofrecer un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos. Un sistema activo que aplica en todos los estudios de su amplia oferta académica, en los que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tal y como establece el Sistema Europeo de Educación Superior. Todo ello, además, sin notas de corte y adaptando el estudio a tu horario laboral, situación personal, obligaciones familiares y profesionales.

Su misión es garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad ha constituido la misión de la UNED desde su creación en 1972. De este espíritu nace su visión como universidad de referencia, abierta al mundo y a la sociedad, así como sus valores en aras de la excelencia, el rigor científico y la vocación de servicio público.

Con la Igualdad como seña de identidad, la UNED ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo. La UNED es una universidad de todos y para todos, con programas de adaptación específicos para personas con discapacidad y colectivos más desfavorecidos.