Felipe VI ha clausurado, en Alcañiz (Teruel) los actos de celebración del 50 aniversario de la UNED. El monarca estuvo acompañado por Joan Subirats Humet, ministro de Universidades, Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón e Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, entre otros invitados que asistieron a la inauguración de la exposición de arte visual ‘De territorios 5×50’ que sirve de clausura a los actos de celebración del primer cincuentenario de la UNED.
Los diferentes actos que engloban la jornada se iniciaron en el Parador de Alcañiz con la inauguración de la exposición De territorios 5×50, un proyecto que cuenta con el patrocinio de la UNED, del Ayuntamiento de Alcañiz, y la colaboración del Parador de Alcañiz.
La exposición se desarrollará en diferentes espacios públicos de la ciudad entre el 14 y el 21 de diciembre y ha sido organizada bajo la dirección de los comisarios Miguel Ángel García Hernández, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UNED, y Ángela Bonadies, artista, fotógrafa y coordinadora de exposiciones.
La obra pretende ser una muestra artística anual que tenga como horizonte la reflexión, desde las visualidades críticas, sobre los procesos de territorialización y desterritorialización a los que están sometidos continuamente tanto los cuerpos como las comunidades, los sujetos y los lugares, las instituciones y las voces de la calle.
En su subtítulo ‘5 x 50’ hace referencia a las cinco obras, cinco artistas o cinco miradas diferentes para celebrar los 50 años de la UNED. Los autores participantes de la exposición son cuatro artistas plásticos: Pedro G. Romero, Cecilia Molano, María Ruido y Fernando Sánchez Castillo; y una última mirada doble con el cantaor Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos.
Poco después de la inauguración de la exposición, en el Parador de Alcañiz, tuvo lugar la recepción del ministro de Universidades, Joan Subirats, y poco después la recepción oficial de S.M. el Rey, dando inicio al acto inaugural. La ceremonia, presidida por el jefe de Estado, contó con las intervenciones de Ricardo Mairal, Javier Lambán e Ignacio Urquizu quienes expresaron la importancia para los territorios de seguir siendo un espacio para la cultura y el conocimiento, para las personas y la reflexión, donde Alcañiz ha sido un espacio inmejorable que ha propiciado la creación de una exposición en la que convergen el pasado y el futuro del territorio en múltiples espacios de la ciudad.
Los actos y la visita a la exposición continuaron hasta la tarde, cuando asistimos a la inauguración de la pieza de luz y morse ‘Luz sobre Alcañiz’ de Fernando Sánchez Castillo, y del concierto ‘Las minas del romero’ en el Teatro Municipal de Alcañiz, con la interpretación de Tomás de Perrate al cante y Alfredo Lagos en la guitarra.
Como parte del compromiso en la lucha contra la despoblación y por el reto demográfico, la UNED colabora con el Ministerio de Universidades, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica en el proyecto La UNED y el territorio: la Universidad ante el reto demográfico. Entre las diferentes acciones acometidas dentro de este proyecto, se engloba la exposición ‘De territorios’ desarrollada en Alcañiz.