El Paraninfo de la Politécnica de Cartagena ha acogido este lunes el acto académico de apertura de curso de las universidades públicas de la Región de Murcia, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y los rectores de la UPCT, Beatriz Miguel, y de la UMU, José Luján.
El acto ha contado con la lección magistral de la ingeniera de Telecomunicaciones y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería Nuria Oliver, quien ha señalado el potencial y los riesgos de la Inteligencia Artificial, abogando por un enfoque humano y democrático en su desarrollo.
El modelo de cooperación que ha reclamado el rector de la UMU
El rector de la Universidad de Murcia ha resaltado el “éxito de las universidades públicas de la Región al participar en la iniciativa de universidades europeas”, y, lamentando “la parálisis del Campus Marie Nostrum” en el contexto de la recesión económica tras la crisis financiera, ha abogado por un nuevo modelo de cooperación entre ambas universidades de la Región con la participación del Ejecutivo autonómico, pues ha recordado que las universidades “carecemos de autonomía económica”.
Respecto al futuro, José Luján se ha preguntado “si las universidades se convierten en meras expendedoras de títulos, ¿dónde se va a hacer ciencia sin la ciencia básica que se hace en las universidades?”.
“Las universidades sólo perdurarán si mantienen su función de ser: la protección del saber”, ha proclamado, añadiendo que “el compromiso primero de la universidad está con el saber por el saber mismo.
Qué ha remarcado la rectora de la UPCT en su discurso
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha subrayado en su discurso que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y ha demandado al presidente regional “una financiación adecuada y unos presupuestos mejorados”.
Al respecto, López Miras ha anunciado durante su intervención una partida complementaria de financiación para las universidades e incentivos fiscales para la inversión privada en I+D+i.
Qué modelo de financiación ha anunciado el presidente López Miras
El presidente regional ha anunciado la inminente aprobación por parte del ejecutivo autonómico de un contrato programa destinado a las universidades públicas de la región, dotado de siete millones de euros de financiación complementaria, de los que casi dos serán para la Politécnica de Cartagena.
También ha adelantado que el Gobierno regional implantará incentivos fiscales para las empresas privadas que inviertan en I+D+i a través de las universidades públicas y ha confiado en que habrá acuerdo con las universidades para el plan plurianual de financiación.
“Estamos trabajando en un nuevo plan de I+D+i”, ha añadido el presidente regional, señalando el “papel esencial de las dos universidades públicas para alcanzar el futuro al que todos aspiramos”.