El rector de la UMA reclama un plan estratégico y un mapa de títulos flexible

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La Universidad de Málaga ha acogido la apertura oficial del curso universitario de Andalucía, en un acto que también ha servido para celebrar los 50 años de esta institución académica. En el acto, al que han acudido el presidente de la Junta y el consejero de Universidad, Juanma Moreno y José Carlos Gómez Villamandos, el rector, José Ángel Narváez, ha reclamado un plan estratégico para las universidades de la región, un mapa de títulos flexible y la financiación que garantice la suficiencia financiera.

El rector de la UMA ha comenzado su discurso felicitando a toda la comunidad universitaria, a los jóvenes que eligieron esta universidad para formarse durante todo este tiempo “y a todas las personas que, a lo largo de estos 50 años, han contribuido a construir nuestra historia reciente”, en especial “a todas las entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas que nos han distinguido con su apoyo y colaboración para conseguir un mejor servicio público”.

Narváez ha mostrado su reconocimiento a la presencia en Málaga del presidente andaluz, al que ha trasladado el agradecimiento de todos los rectores por haber creado una Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, y haber elegido para estar al frente de ella al ex rector de la Universidad de Córdoba, un profundo conocedor del sistema universitario, lo que ha calificado como un gesto de “habilidad política”.

De hecho, ha afirmado que la creación de esta Consejería “es una oportunidad que las universidades estamos dispuestas a aprovechar trabajando con lealtad, con responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro”. Es aquí donde ha hecho un alegato de las universidades públicas, unas instituciones “en las que generamos ciencia, conocimiento y cultura, empleabilidad y emprendimiento para contribuir al desarrollo de nuestro entorno económico y social”, sin olvidar la constitución de un espacio de debate y de libertad intelectual.

Plan Estratégico para la Enseñanza Superior

La parte expositiva del discurso, en la que se muestra el presente de la universidad, ha dado paso al planteamiento de gestión del futuro, en el que Narváez ha demandado un plan estratégico para la Enseñanza Superior en Andalucía “que responda a las necesidades y los retos de nuestra región”. Este plan debería incluir un mapa de titulaciones adecuado y flexible que garantice la sólida formación de nuestros egresados, con criterios de calidad transparentes y constatados y con una calidad entendida como una herramienta de mejora y no como un simple mecanismo de supervisión burocratizada, a veces errática y subjetiva”.

Dicho plan, según ha expuesto el rector de la UMA, debe tener una estrategia de I+D+i consistente e innovadora, que dé respuestas definitivas a la precariedad de los recursos humanos. Y menos burocracia, “que complica de forma innecesaria la gestión de estas instituciones y lastra el desarrollo de la investigación, la transferencia y la innovación”. Y también una mayor búsqueda de empleabilidad y emprendimiento, un esfuerzo por la captación del talento y la internacionalización, un estrecho vínculo con el tejido productivo y una apuesta por la cultura como herramienta de progreso social”. Para ello, ha ofrecido Málaga como sede de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Rector de la UMA respaldado por el resto de rectores andaluces.

Reclama una financiación que garantice la suficiencia financiera

Pero para conseguir todo esto hace falta un plan de financiación “adecuado”, que es el que ha pedido José Ángel Narváez al presidente de la Junta. Un plan “que garantice la suficiencia financiera de las universidades y de certidumbre a la consecución de estos objetivos”. También le ha recordado que “el equipo anterior dejó pendiente una solución económica al fallido modelo de reparto que todavía no ha sido resuelta”.

Asimismo, ha expuesto la capacidad de las universidades públicas para ser agentes activos y participar en la solución de problemas que amenazan la estabilidad y el progreso de la sociedad, por lo que le ha propuesto a Juanma Moreno la creación de mesas de universidades para abordar estos problemas y, “aterrizando en problemas concretos”, ha lanzado la creación de una mesa de universidades para la sequía, “donde la investigación, la ciencia y el conocimiento puedan planteas estrategias y soluciones para esta amenaza tan real como inminente”.

50 aniversario de la UMA

La Universidad de Málaga comenzó a celebrar este año su 50 aniversario, pero este curso al completo estará lleno de actividades de conmemoración de la fecha, ya que el pasado 18 de agosto se cumplieron 50 años desde que se publicara el decreto de creación de la UMA.

En este sentido, el rector ha hecho mención a todas las personas que han trabajado “con dedicación y entrega para que hoy estemos donde hemos llegado y para conseguir este proyecto colectivo que hoy es la UMA, una universidad “abierta a la sociedad, preocupada por sus problemas y ocupada en buscar soluciones; una universidad innovadora y preparada para liderar el futuro”.

Lección inaugural

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, que ha llevado por título ’50 años de Medicina en la Universidad de Málaga. Aprendiendo del pasado, viviendo el presente, pensando en el futuro’.

El acto de inauguración del curso académico 2020-21 ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y Ensemble ‘Málaga Camerata’ ha interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia, que también ha contado con la lectura de un poema de Manuel Alcántara a cargo de Fátima Calderón y la guitarra de José Antonio ‘El Valen’. El himno de Andalucía ha sido interpretado por el Grupo de Fandango de Casares.