El rector de la UMA pide un Pacto por la Educación

La Universidad de Málaga ha inaugurado hoy oficialmente el curso académico 2021-22, el primero post-pandemia en el que se recobra la máxima presencialidad en los centros y servicios. Una circunstancia que el rector, José Ángel Narváez, considera fundamental porque retoma “la necesaria interacción entre profesores, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que tanto favorece al desarrollo intelectual y social de las personas, al tiempo que impulsa la formación integral de quienes han elegido la Universidad”.

El acto protocolario de inauguración de curso ha tenido lugar en el Salón de Actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, y ha contado con la presencia, entre otros, de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; los rectores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro, y Francisco Oliva; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, así como el equipo de gobierno de la Universidad y autoridades civiles y militares.

Unos versos de Juan Gelman (“Hemos quemado el miedo / hemos mirado de frente al dolor / antes de merecer esta esperanza, / Hemos abierto las ventanas para darle mil rostros”) han sido las primeras palabras del rector ante la concurrencia. Su contenido esperanzador ha marcado el tono de la apertura de un curso que se afronta con la debida cautela por la bajada de la incidencia del virus, pero con la confianza que supone volver a “vivir la Universidad en su dimensión académica, cultural y social”, algo esencial para aprender a ser ciudadanos. 

Tras agradecer la labor de todos los implicados en el funcionamiento de la vida universitaria en los últimos dos años, así como los esfuerzos de las instituciones estatales y autonómicas para conseguir el avance de las universidades, el rector se ha planteado el futuro de las mismas y ha abogado por un ‘Pacto por la Educación Superior’, que conllevaría “un acto de responsabilidad y consenso muy necesario, porque nos jugamos nada menos que el futuro en una perspectiva más allá de cuatro años”.

Ley de universidades

Narváez ha dicho esto después de referirse al anteproyecto de la nueva Ley de Universidades promovida por el ministro Manuel Castells, que, a su juicio, “plantea grandes objetivos loables en su proclamación formal como aspiración general de lo que debe ser una Universidad nueva”, pero que “ni los medios, ni los recursos ni los instrumentos que contiene parece que vayan a garantizar la consecución de una reforma estructural del sistema universitario que nos haga más eficaces, más competitivos y que nos adapte a las actuales necesidades educativas y sociales”.

En este contexto, el rector se ha referido al sistema universitario andaluz y ha pedido a la Consejería un Plan Estratégico que defina el futuro a medio plazo. Aunque ha agradecido el esfuerzo de la Junta por mejorar las universidades, ha solicitado una mejora de la financiación, ya que la que hay actualmente “es un modelo de reparto de fondos si ningún compromiso económico más allá de lo que se recoja en los presupuestos anuales, sin determinar los indicadores sobe los que se basará ese reparto”.

Ahí actuaría el Plan Estratégico: “¿Cómo queremos que sea el sistema andaluz dentro de 10 años?”, se ha preguntado, para responder: “Seguramente esta reflexión nos llevaría a ser mucho más eficaces y eficientes y a definir mejor las estrategias de financiación”, que la UMA considera que debería estar asociada a resultados académicos y sociales “y que no sea considerada un gasto, sino una inversión para el futuro”.

Y es que, en palabras del rector, “si ha habido herramientas fundamentales para encarar esta crisis pandémica ha sido la ciencia y el conocimiento en todos sus ámbitos, ya que el sistema universitario público es la única esperanza para cimentar el presente y construir el futuro”

50 aniversario de la Universidad de Málaga

Este próximo año la Universidad de Málaga cumple 50 años, un aniversario que José Ángel Narváez afronta “con orgullo y satisfacción de lo conseguido, pero también con el convencimiento de que tenemos que ser mejores”. 

Ha recordado en su discurso a la sociedad civil “que tanto luchó por conseguir una universidad para Málaga”, una institución que ahora se presenta con logros notables en emprendimiento, investigación y áreas de conocimiento destacadas, “pero sobre todo nos presentamos hoy como una parte sustancial de la sociedad malagueña, una institución determinante para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro entorno, un componente fundamental del sistema universitario público regional y nacional y una universidad con prestigio internacional”.

Secretaria generalPor su parte, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez, ha dirigido unas palabras al auditorio en las que ha hecho un repaso de la actividad de la Consejería y ha hecho hincapié en los beneficios del plan de inversiones, “que ha permitido a la Universidad de Málaga avanzar en sus áreas estratégicas”.
Ha aludido asimismo al nuevo modelo de financiación detallado por el rector, aunque ha augurado una proyección positiva para las instituciones académicas, al considerar que la Juta de Andalucía “tiene muy clara la necesidad de impulsar la Ciencia en todas su vertientes”.

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública), José Sánchez Maldonado, que versará sobre el papel de las políticas públicas en la crisis de la Covid-19, con especial referencia a la Unión Europea.
El acto de inauguración del curso académico 2020-21 ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.