Noticias UJA

El rector de la UJA: la universidad tiene que «ser un motor importante para el desarrollo de nuestra provincia»

Compartir
El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en el foro de debate
El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en el foro de debate

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, apostó ayer, en el Foro Jaén de Opinión y Debate, por “dar un salto cualitativo en la internacionalización”, en palabras de Ortega, de  de la institución universitaria jiennense.Juan Gómez ofreció la conferencia, que llevaba por título ‘La Universidad de Jaén en el contexto universitario global’, en el Hotel Condestable de Jaén. Éste fue presentado por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA y vicepresidente del Foro de Opinión y Debate. Entre los temas que abordó, el Rector habló de la internacionalización de la UJA, explicando las motivaciones, las tendencias y las actuaciones que lleva y llevará a cabo la UJA para dar un salto cualitativo en la internacionalización”.

El Rector comenzó señalando que la UJA es una universidad joven, “bien posicionada” en el Sistema Universitario Andaluz (SUA), “pero hay una serie de factores que tenemos que mejorar”, como son “la investigación, el profesorado visitantes, la consecución de proyectos internacionales, que sin decir que estemos mal, me gusta ser autocrítico e identificar aquellos sitios en los que tenemos que hacer un esfuerzo especial”.

Para Gómez, las universidades son instituciones “muy complejas,” que desarrollan su actividad en un entorno “también muy complejo, que viene condicionado por una serie de factores, tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional”. Asimismo, se refirió a la necesidad de definir el Modelo de Universidad, “porque es fundamental, para saber las misiones de la Universidad, ya que hoy en día esas cosas hay que reflexionarlas”, y añadir a las misiones clásicas “unas nuevas misiones como son la transferencia del conocimiento, la inserción laboral o el emprendimiento”.

También se refirió a la “imbricación” de la Universidad de Jaén con el territorio, “sin que esto signifique que somos una universidad local y pueblerina, pero sí que tenemos que estar pensando en ser un motor importante para el desarrollo de nuestra provincia, fundamentalmente”.

El Rector de la UJA hizo hincapié en el modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz, que se va a negociar y que entrará en vigor en 2017, y que “probablemente será un modelo donde la financiación por resultados tomé cada vez mayor protagonismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.