El quebrantahuesos protagoniza la propuesta española a los sellos del año de...

El quebrantahuesos protagoniza la propuesta española a los sellos del año de los correos europeos

Hasta el próximo 9 de septiembre está abierto el plazo para elegir el mejor sello de la serie filatélica ‘Europa 2019’, el concurso anual que organiza la asociación de operadores postales públicos europeos, PostEurop, y cuya elección se puede realizar a través de la web www.posteurop.org/europa2019. Todos los años, los correos miembros de esta organización emiten sellos con un motivo común dentro de la serie ‘Europa’ con el fin de promover la filatelia y contribuir a la difusión de la cultura, las costumbres y la historia del continente. Se trata de una de las series más coleccionadas y más populares del mundo.

En esta ocasión, las aves autóctonas es el tema elegido para el certamen, una propuesta que destaca por la variedad de interpretaciones que hacen de ellos cada uno de los diferentes países que compiten. CORREOS participa en este certamen con el sello dedicado al quebrantahuesos.

Esta emisión ofrece una característica especial y muy novedosa que hará que los amantes de las aves vivan una experiencia única pues la aplicación, una vez descargada, permite escuchar el canto de las diferentes aves autóctonas protagonistas de los efectos postales. 

Cada país ha emitido dos sellos con aves nacionales que se pueden escanear con la aplicación CEE App, disponible para Apple y Android, tras lo cual aparece un sello específico del ave, una página con información relativa a este, en el idioma nativo del usuario, y también se puede escuchar el sonido que emite dicha especie. En el caso de España, se ha elegido el sonido que emiten los polluelos de quebrantahuesos.

Entre los países que reproducen los sonidos de cada uno de los pájaros está la Isla de Man, Guernesey, Noruega, Jersey, Islandia, Irlanda, Países bajos, Islas Feroe, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Grecia, Croacia, Eslovenia y Bélgica.

Promoción de los valores de los pueblos europeos

España emite un Pliego Premium con seis sellos, que tiene como protagonista al quebrantahuesos. Esta ave está adaptada a vivir en las duras condiciones de la alta montaña. En España, podemos encontrarlo en la cordillera pirenaica, desde Navarra hasta Cataluña. De forma menos numerosa, se pueden ver algunos ejemplares sobrevolando las montañas vascas y cántabras.

Su anatomía es inconfundible. Es un ave de gran tamaño que puede llegar a medir más de 2,80 metros. Normalmente no emite sonido alguno y es bastante silenciosa, pero durante la época de celo emite silbidos alargados y penetrantes. Su nombre se debe a la manera que tiene de alimentarse. Constituye el último eslabón en el aprovechamiento de las carroñas ya que se nutre de huesos y tendones que lanza desde cierta altura contra las rocas para trocearlos. La zona donde realiza esta actividad se denomina “rompedero”.

Datos de la emisión

El Pliego Premium con el que CORREOS participa de esta emisión incorpora un troquel con la silueta del quebrantahuesos en pleno vuelo y muestra ilustraciones del reconocido ilustrador y humorista gráfico Ricardo Martínez, que reproducen este ave tan sorprendente. Se emitió el pasado 23 de abril, tiene una tirada de 210.000 sellos y está impreso en “Offset”, en papel engomado. Su tamaño es de 49.8 x 33.2 mm y se presentan 6 sellos en cada Pliego Premium. El valor postal unitario de cada pieza filatélica es el correspondiente a la tarifa B (1,40 euros), válida para envíos internacionales

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.