Noticias UMU

El proyecto UMU ‘GastroCiencia’, finalista del certamen internacional #LabMeCrazy!

El programa divulgativo de la Universidad de Murcia y la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes compite por el premio con audiovisuales de República Checa, Canadá, EEUU, Reino Unido y España en la categoría de ‘trabajo producido por universidades’.

GastroCiencia, la propuesta televisiva de la Universidad de Murcia (UMU) que aúna ciencia y gastronomía con los platos más típicos de la Región de Murcia, acaba de entrar en la final del reconocido certamen internacional de cine #LabMeCrazy!

Esta actividad, impulsada por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU y la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT) y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), ha tenido que competir en la primera fase con 1.371 producciones de 104 países, tal y como resalta la organización del certamen impulsado por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Ahora GastroCiencia pasa a una nueva fase en la que únicamente se enfrentará a cinco competidores directos de la categoría de trabajo producido por universidades: ‘Partículas celtíberas’, de Luis G. Juanes (España); ‘Cuckoo’, de Daniela Hýbnerová ( República Checa); ‘Frames’, de Farhad Pakdel (Canadá); ‘The Artificial Revolution’, de Elyas Masrour (Estados Unidos) y ‘The Cell Factory’, de Sean Elias y Samantha Vanderslott (Reino Unido).

Reconocimiento nacional e internacional

Desde su lanzamiento, GastroCiencia ha pisado algunos de los grandes encuentros nacionales de la gastronomía como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o Madrid Fusión 2021. En ambas citas, ciencia y gastronomía se han unido bajo la figura de José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, y algunos de los cocineros más reconocidos de la Región para poner en valor los platos tradicionales de la cocina murciana.

Los trece capítulos de la primera temporada de GastroCiencia sacan a relucir las ramas de la ciencia que, como la física, la química o la botánica, se encuentran detrás de cada una de las recetas que conforman la cocina típica de distintos puntos de la Región como el caldero, las gachasmigas, el gazpacho aguileño o los paparajotes.

Acompañan al catedrático de la UMU algunos de los cocineros más reputados actualmente, como los premios Michelín Pablo González Conejero y María Gómez. Juntos conversan de ciencia, de su labor culinaria y ayudan a fomentar el conocimiento gastronómico desde una nueva perspectiva: la de la ciencia.

III edición del #LabMeCrazy! Science Film Festival

#LabMeCrazy! Science Film Festival se concibe como una propuesta de la Universidad de Navarra (UNAV) para unir ciencia, cine y documentales de corte científico en un evento que ha conseguido consolidarse en el panorama internacional e introducirse como una alternativa para acercar la divulgación a la sociedad. Apuestan por el rigor científico, la creatividad y la innovación en un sólido certamen que premia a documentales y reportajes, programas de televisión, producciones realizadas por estudiantes, trabajos producidos o co-producidos por universidades y vídeos destinados a la web y redes sociales. A estas categorías se suman dos reconocimientos más: el premio del público y el premio “Pasión por la ciencia”.

Habrá que esperar a febrero de 2022 para conocer finalmente a los ganadores de esta tercera edición. El acto de entrega se espera celebrar de manera presencial junto con “interesantes coloquios, e incluso con un encuentro con youtuber”, tal y como adelanta la organización navarra en su página web.

El jurado de esta tercera edición está conformado por Rebeca Fernández, directora de ventas de Off the Fence (Países Bajos); Jaime Jacobsen, cineasta (Estados Unidos); Mónica González, estudiante de doctorado de la UNAV; Lluís Montoliú, científico y divulgador; y Samuel Negredo, profesor de la Facultad de Comunicación de la UNAV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.