Ciencia

El proyecto europeo ‘InnovaConcrete’ celebrará del 2 al 4 de diciembre su reunión final en Cádiz

La UCA coordina este consorcio de 29 socios de 11 países en investigación para la conservación del hormigón del patrimonio cultural del siglo XX. Entre sus resultados, destacan innovaciones en productos, técnicas y una ‘spin off’.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la investigadora responsable de este proyecto y también vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, ha presentado hoy, en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, la programación de la reunión final del consorcio europeo Innova Concrete para la conservación del hormigón del patrimonio cultural del siglo XX, que se celebrará entre el 2 y el 4 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz con la participación de 29 socios, de 11 países, de centros científicos de excelencia e industrias europeas.

Desde la organización animan a todas las personas interesadas en la temática del proyecto a participar en la conferencia final, en formatos presencial y virtual, a la que asistirán expertos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza o USA. Para ello, es necesaria la inscripción previa gratuita. Este evento se estructura en comunicaciones, mesas redonda y exposición de pósteres.


Francisco Piniella ha explicado “cuando hablamos de conservación de patrimonio material, pensamos en edificios construidos en adobe, madera, piedra, mármol, etc. Seguro que no habíais reparado en el hormigón”. En este contexto, todas las instituciones que forman parte de Innova Concrete “han unido sus fuerzas para desarrollar materiales y técnicas innovadoras para la conservación del Patrimonio Cultural del hormigón del siglo XX, que es importante y que tenemos la responsabilidad de estudiar y proteger”.

Sus representantes se van a dar cita en Cádiz y van a presentar los resultados de “un proyecto único, internacional, excelente y que además es un proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz”. Por ello, ha recordado que es “bueno que trabajemos todos para que Cádiz y la provincia se conviertan en referencia de buenas noticias, de noticias en positivo y esperanzadoras.

De noticias ligadas a un futuro cargado de oportunidades e innovadoras. Que se mire a Cádiz en clave de futuro e innovación”. Somos, ha concluido, “una universidad y una provincia con enormes potencialidades de futuro. Capaz de liderar ambiciosos proyectos científicos internacionales, como es el caso de InnovaConcrete”.

Mª Jesús Mosquera ha manifestado su gran satisfacción al presentar este encuentro final de un proyecto que “representa mucho para los equipos investigadores implicados, Nanomateriales y Planificación y Gestión integradas de áreas litorales, para la Universidad de Cádiz y para la provincia, ya que en estos años se ha convertido en el epicentro de los estudios en conservación del patrimonio histórico en hormigón”. Es el proyecto que “ha logrado la mayor inversión-financiación en la historia de la UCA”.

Ha destacado que está muy contenta porque esta presentación se realiza en el edificio El Olivillo que representa ese símbolo de construcción en hormigón en la provincia, de arquitectura racionalista, y también como espacio con “historia y que sigue haciéndola desarrollando esas políticas de investigación, de transferencia, de aproximación a la sociedad y al sector industrial, a instituciones y que queremos que sea el futuro de nuestra universidad”. Ha agradecido la labor y el esfuerzo de todas las personas, unidades y servicios implicados como la OTRI, la UCC+i o el INDESS de la UCA.

En el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto InnovaConcrete ha contado con un presupuesto de siete millones de euros – financiados por la Comisión Europea – para un plazo de ejecución de tres años desde 2018. Investigadores y empresas se han unido para dar soluciones e innovar en materiales y acciones para el mantenimiento y restauración de este material de construcción.

Sus resultados se darán a conocer en este evento de clausura que convertirá a Cádiz en la capital mundial para la conservación del Patrimonio en Hormigón. Entre ellos, destacan las presentaciones del Documento de Cádiz para las políticas de conservación del patrimonio del siglo XX y los protocolos de intervención y de una herramienta para el análisis del potencial turístico y comercial del patrimonio histórico en hormigón, que ya ha generado la creación de la empresa spin-off de la UCA: ITEch-Heritage & Welfare.

El planteamiento de InnovaConcrete, tal y como ha explicado Mª Jesús Mosquera, se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado “con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento”. Además, los productos incorporan mejoras adicionales: repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se han desarrollado otros materiales muy innovadores: bio-enzimas que autorreparan el hormigón y nanotubos que se incorporan al cemento. Un plasma atmosférico se utiliza como tecnología innovadora para la aplicación de los tratamientos. Un total de nueve materiales y una tecnología han sido exitosamente desarrollados en InnovaConcrete.

El desarrollo de estos materiales, según sus organizadores, ha combinado su optimización, mediante técnicas de simulación teórica, con la validación a escala laboratorio en más de 1.000 probetas de hormigón sometidas a diferentes tipos de deterioro, simulando las condiciones ambientales reales. Además, se ha realizado una validación de las tecnologías InnovaConcrete en siete casos de estudio, claros representantes del patrimonio cultural europeo. Uno de ellos ha sido completamente restaurado con las soluciones propuestas por este proyecto coordinado por la UCA.

La participación en InnovaConcrete de un número significativo de empresas, incluyendo la multinacional SIKA, que lidera el sector de las tecnologías de hormigón en más de 100 países, en palabras de su responsable, “garantiza la exitosa incorporación de los productos al mercado”. En la actualidad, ya se ha comercializado un producto (Surfa Pore™ FX), desarrollado por la Universidad de Creta, y dos tratamientos de impregnación (tecnología C-S-H), sintetizados por la Universidad de Cádiz, se encuentran en fase de escalado industrial.

Primera guía: ‘Documento de Cádiz’

Este proyecto incluye, entre sus objetivos, concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio cultural en hormigón y fomentar a su alrededor actividades con retorno socio-económico. Entre los resultados más relevantes, se encuentra la primera guía para conservación del Patrimonio en Hormigón, denominada Documento de Cádiz, elaborada por el socio del proyecto ICOMOS, en colaboración con DOCOMOMO y otros expertos internacionales.

Esta compilación, que sigue las recomendaciones iniciadas con la carta de Venecia y continúan con el Documento de Madrid-Nueva Delhi, se va a presentar a la comunidad internacional el próximo 2 de diciembre en Cádiz en el marco de la conferencia final de InnovaConcrete. Esta presentación “es extraordinariamente importante para Cádiz porque este primer tratado sobre la conservación del hormigón quedará siempre ligado a la ciudad”.

Otro acto relevante durante la reunión final del proyecto será la presentación de la selección de los 100 edificios de hormigón más representativos del siglo XX en Europa. En este sentido, la catedrática de la UCA ha concretado que hay monumentos como el Elogio del horizonte de Eduardo Chillida, el símbolo de la ciudad de Gijón, y otros menos conocidos como las estaciones de trenes en Polonia, la figura de la Libertad en Kaunas de Lituania o el Flaminio estadio en Roma que no se reconocen por su valor patrimonial. Por eso, han servido para “además de validar los materiales y aplicaciones del proyecto también para sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio en hormigón del siglo XX”.

Por último, mencionar que en el proyecto se han desarrollado más de un centenar de actividades de diseminación, formación y sensibilización ciudadana en torno al patrimonio de hormigón en Europa y en otros países como USA. Coincidiendo con la celebración de la reunión final se celebra un concurso fotográfico en Instagram en torno al patrimonio en hormigón en la provincia de Cádiz (#innovaconcreteincadiz).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.