El próximo curso entrará en vigor el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este lunes el hecho de que el próximo curso entre en vigor el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas, «una asignatura pendiente largamente reivindicada», ha agregado. Cabe señalar que el pasado día 8 se aprobó en Consejo de Gobierno las Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria de las Universidades Públicas Andaluzas, que sustituye al vigente de 2007.

El nuevo modelo, según ha trasladado, recoge los principios generales que sustentan el nuevo sistema de asignación de recursos públicos entre 2022 y 2026, primando la excelencia y el rendimiento y garantizando la suficiencia financiera de las universidades basada en los principios de suficiencia, equidad y eficiencia. Lo ha dicho durante la inauguración de la 19º edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en el municipio sevillano de Carmona.

En este punto, ha reclamado para Andalucía un nuevo modelo de financiación autonómica con el objetivo de seguir prestando unos servicios públicos de calidad, crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «El actual modelo es antiguo e injusto, que condena a Andalucía a una limitación de recursos. Cada día pierde alrededor de cuatro millones de euros, lo que supone mil millones cada año. Esto, sin duda, ejerce una gran presión financiera sobre los servicios públicos que tiene la comunidad», ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que se lleve demasiado tiempo pidiendo «algo que es justo y necesario» no sólo para Andalucía, sino para el conjunto de las comunidades autónomas. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento para que el conjunto de la sociedad andaluza exija desde la unión y el esfuerzo un nuevo modelo de financiación. «Es prioritario para que podamos dar servicios de calidad dado nuestro alto nivel de competencias», ha añadido.

En cuanto a la financiación de las universidades, Moreno ha incidido en que el nuevo modelo busca dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la educación superior, y que, además, llevará aparejado un nuevo mapa de titulaciones. «Tenemos ya un borrador de Decreto de Ordenación de Enseñanzas y estamos a la espera de que el Ministerio saque el suyo, a escala nacional, para desarrollarlo. Una vez hecho, será el momento de abordar un nuevo Mapa de Titulaciones con el que definir la oferta a las demandas sociales», ha informado.

«Estamos poniendo al día los pilares maestros sobre los que pivota la educación universitaria. Tarea en la que todos nos jugamos mucho», ha subrayado. Al hilo de esto último, ha reseñado que todas las decisiones de calado han sido fruto del diálogo y participación de los equipos rectorales, a los que ha agradecido tanto su disposición como su crítica constructiva.

Moreno ha insistido en que el Gobierno de Andalucía va a garantizar la suficiencia financiera del sistema público. No obstante, ha reflexionado sobre la importancia de la calidad y el prestigio de los centros públicos. «Andalucía necesita que sus centros aporten investigación e innovación para alumbrarnos el progreso, interactuación estrecha con el mundo empresarial para que ese conocimiento tenga aplicación práctica y conocimientos adaptados a las demandas de la sociedad, sobre todo, a las que marcarán la nueva economía: sostenibilidad y digitalización», ha apostillado.

Por otro lado, ha declarado que el nuevo modelo busca establecer una senda presupuestaria que permita aproximar a Andalucía a los valores medios de los países de nuestro entorno en cuanto a porcentaje del PIB destinado a universidades y a investigación. De ahí que el Gobierno de Andalucía haya realizado «un esfuerzo muy relevante» desde 2019, con subidas presupuestarias hasta alcanzar los 1.516 millones de euros este año y con 251,1 millones entre 2019 y 2020 para I+D+i universitaria; y 140 más este 2021. Además, ha anunciado que ya está trabajando en el Presupuesto de 2022, para que sea acorde con las necesidades de las universidades públicas.

Incidencia mínima de Covid en las aulas. 2021/22: hacia un curso «normal»

En relación con los Cursos de Verano de la UPO en Carmona, Moreno, que ha sido el primer presidente andaluz en inaugurarlos, ha reconocido el interesante panel de asuntos de actualidad que presenta, así como sus ponentes de prestigio como su audiencia inquieta, proactiva y con ganas de formación continua. Unos Cursos que, a su juicio, tienen un impacto no sólo en Andalucía, sino también a escala nacional e internacional en términos científicos y académicos.

Con respecto al curso académico que acaba de finalizar, Moreno lo ha considerado como «el más difícil de nuestras vidas». De este modo, se ha mostrado orgulloso de cómo se ha salvado, afectando lo menos posible al ritmo y a los contenidos del curso. Asimismo, ha reseñado que la incidencia del Covid en las universidades ha sido muy reducida, prácticamente libres del virus, y que la interlocución y coordinación con Salud ha sido constante y «ha funcionado muy bien».

«Mi agradecimiento a los Rectores y sus equipos, que se han desvivido por buscar fórmulas para mantener los estándares de calidad. Y al comportamiento ejemplar del personal universitario y del voluminoso alumnado, que lo ha pasado mal al verse obligado a cambiar de presencial a virtual o viceversa. Sin la implicación y responsabilidad de todos, no habría sido posible acabar este curso universitario con una incidencia relativamente mínima de Covid», ha dicho.

En cuanto a la vacuna, ha manifestado que «nos hará muchos más fuertes» para que el próximo curso sea lo más parecido a uno normal. Aquí, ha valorado que Andalucía terminase ayer una semana de récord. En total, 750.914 dosis administradas, lo que significa que la comunidad está poniendo al día más vacunas que países como Austria, Grecia o Australia, tal y como ha afirmado. «Ese escudo de la vacuna, con el esfuerzo que está realizando la comunidad autónoma, va a contribuir a una normalización de nuestras vidas en todos los ámbitos», ha concluido.

En el acto también han estado presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el rector de la UPO, Francisco Oliva; la vicerrectora de las Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Olavide, Laura López, y el director de esta sede universitaria de la UPO en Carmona, Francisco Hidalgo, entre otras autoridades
Source: https://www.benalgo.es/noticias/moreno-garantiza-la-inversion-necesaria-para-las-universidades-publicas-y-reclama-un-nuevo-modelo-de-financiacion-autonomica.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.