La Universidad de Málaga ya cuenta con un edificio capaz de generar toda la energía eléctrica que necesita para funcionar. El Aulario Severo Ochoa se ha convertido en la primera infraestructura 100 % autosostenible del campus gracias a un sistema que combina energía solar, almacenamiento eléctrico y tecnologías inteligentes de gestión energética.

Este edificio es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso: convertir a la Universidad de Málaga en la primera universidad de Europa y la segunda del mundo, tras la Universidad de Queensland (Australia), capaz de producir mediante energía solar toda la electricidad que consume.
Un edificio que consume un 60 % menos de energía
La transformación del Aulario Severo Ochoa no se ha limitado a instalar paneles solares. Antes de producir energía, la universidad ha reducido el consumo del edificio mediante medidas de eficiencia energética. Entre ellas destacan la sustitución completa de la iluminación por tecnología LED, la instalación de sensores inteligentes que regulan automáticamente la iluminación y la climatización en función de la ocupación de las aulas y la incorporación de nuevos sistemas de gestión energética.
Gracias a estas actuaciones, el edificio ha reducido su demanda eléctrica en torno a un 60 %, mientras que el 40 % restante se cubre mediante la instalación fotovoltaica situada sobre la cubierta del inmueble.
El modelo que se extenderá a todo el campus
El Aulario Severo Ochoa servirá ahora como laboratorio para implantar este modelo en el resto de edificios universitarios. La hoja de ruta de la Universidad de Málaga contempla instalar alrededor de 21.000 paneles solares junto con un sistema de almacenamiento mediante baterías que permita aprovechar la energía también durante la noche.
Cuando el proyecto esté completamente desarrollado, la universidad prevé producir más electricidad de la que consume, con una generación anual superior a 28 GWh, frente a una demanda aproximada de 25 GWh, convirtiéndose en un campus completamente descarbonizado.

Renovables y empleo para una transición sostenible
El proyecto también incorpora una dimensión social a través del programa S5 Biodiversa UMA, impulsado por la Universidad de Málaga junto al Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética, Prodiversa y Adobe Verde.
Esta iniciativa ha permitido formar a 80 personas desempleadas, con especial atención a mujeres y colectivos vulnerables, en áreas como la eficiencia energética, la domótica y el mantenimiento de instalaciones públicas, facilitando su incorporación al mercado laboral.
Además, el programa recibió recientemente el Premio EnerAgen 2026 como mejor iniciativa de educación, sensibilización y difusión en materia energética.
Un campus preparado para producir toda su energía
Con este proyecto, la Universidad de Málaga inicia una transformación que aspira a convertir su campus en un referente internacional de sostenibilidad.
La instalación progresiva de paneles solares y sistemas inteligentes de almacenamiento permitirá que, en los próximos años, todos los edificios universitarios funcionen mediante autoconsumo eléctrico, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando la independencia energética de la institución.













