La partida presupuestaria para 2023 de la Universidad de Almería ha sido aprobada por Consejo de Gobierno y ratificada por el Consejo Social. El presupuesto inicial para el año que va a comenzar asciende a 116.342.690,20 euros en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 8,61% con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2022 (107.123.872,74 euros).
El incremento se verá reflejado en el capítulo I de gastos de personal en el ejercicio 2023 que vuelve incrementarse. Pese a que el presupuesto asignado por la Junta de Andalucía es insuficiente para hacer frente tanto a la subida en gasto de personal como a la subida de energía eléctrica, el equipo de gobierno ha optado por mantener, en la medida de lo posible, el esfuerzo presupuestario en las principales tareas asignadas a la Universidad, la docencia y la investigación.
Este presupuesto también hará frente a los gastos de la energía, sin olvidar la autorización para la utilización de remanente de tesorería no afectado por valor de unos 7 millones de euros para adquisición de infraestructura, el cual se incorporará con posterioridad al presupuesto. Además la cuantía presupuestaria contempla el mayor esfuerzo presupuestario por estudiante de la última década.
También refleja un gran esfuerzo en docencia e investigación, siendo el Vicerrectorado de Investigación e Innovación el que mayor partida presupuestaria contempla, seguido del de Internacionalización y Estudiantes, Igualdad e Inclusión. También continúa realizando un importante esfuerzo en infraestructuras con el Edificio de Aulas de Informática, Edificio de Ciencias de la Actividad deportiva y la segunda fase de la reforma del Edificio del Estudiante. Junto a estos edificios se espera continuar construyendo el Edificio de Usos múltiples. Todo ello se realizará mediante la utilización de los remanentes de tesorería no afectados autorizados por la Junta de Andalucía.
El objetivo del presupuesto es adoptar medidas que aseguren la viabilidad de la propia institución, la mejora de la calidad de la docencia y la mejora de la calidad de la investigación. Para ello se ha optado de nuevo por un Presupuesto por Programas en la UAL, coordinado con el nuevo Plan Estratégico 2021-2024, siguiendo cinco ejes estratégicos: personas; innovación y calidad docente e investigadora; internacionalización; interacción con la sociedad y principios y valores de buen gobierno. Se han distinguido 34 programas, que están incluidos dentro de 7 grupos de programa: docencia (1); investigación (2); promoción cultural y compromiso social (3); internacionalización (4); dirección y administración general (5); gestión de departamentos (6) y gastos generales (7).
El programa que más recursos consume es el de Docencia Reglada que consume un 40,66 % del total del presupuesto, seguido de Programas Generales de Investigación con un 22,14% y del programa Administración General con alrededor de un 9,70%. Destacan otros programas cuya asignación es bastante elevada y son transversales para toda la comunidad universitaria, como son el programa Biblioteca con un 3,211% y el programa S.T.I.C. con un 4,75%.
El esfuerzo presupuestario realizado por el equipo de gobierno garantizará el apoyo a los créditos para Investigación, apoyo a becas a los estudiantes, política de renovación de equipos informáticos disponibles en las aulas y siempre sin olvidar la importancia de la habitabilidad del campus. Asimismo, se han continuado con las políticas de apoyo a la docencia y administración como son las becas a los alumnos de grado para el B1, becas a alumnos de doctorado para B2 y C1, ayudas propias de apoyo al estudio, etc.
Se continúan con la política de las asignaciones para Centros y Departamentos, a través de cofinanciar las prácticas docentes, el material de docencia, conferencias, material, becas de formación, etc., de estas unidades. Sin embargo, se ha reducido, en al menos un 10%, algunos de los centros de gastos gestionados directamente por el equipo de gobierno para hacer frente a la subida de la energía eléctrica. A los centros y departamentos se les retendrá un 10% del presupuesto, ante un posible incremento del gasto eléctrico superior al presupuestado. En caso de no superar la cifra presupuestada, se incorporará dicho crédito en el mes de octubre.
Aunque muchas universidades andaluzas han ido disminuyendo un 20% la asignación a los Centros, la UAL seguirá haciendo un esfuerzo para mantener la cantidad presupuestada en 2022, es decir 365.000 euros. Los fondos específicamente destinados a financiar los créditos de los departamentos ascienden, al igual que el año pasado a 860.000 euros.