El presidente de Teléfonica abre el lunes los ‘Diálogos con la Sociedad’...

El presidente de Teléfonica abre el lunes los ‘Diálogos con la Sociedad’ de la UGR

El presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo Rodríguez, estará en Granada para inaugurar ‘Diálogos con la Sociedad’, un proyecto promovido por el Consejo Social de la Universidad de Granada, que se ha desarrollado juntamente con la propia universidad, según han anunciado la rectora, Pilar Aranda, y el presidente de este órgano de gobierno, Gregorio Jiménez.

El Crucero del Hospital Real será el escenario el próximo 1 de octubre del encuentro en el que se darán cita la más alta representación institucional empresarial, académica, social y financiera de la provincia de Granada, cuyo objetivo es generar un movimiento a partir del que se pueda difundir un nuevo modelo de desarrollo basado en la transferencia de conocimiento de alta especialización que sirva como motor de desarrollo sostenible en un nuevo escenario de economía del conocimiento.

Durante la rueda de prensa de presentación de ‘Diálogos con la Sociedad’, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, señaló que han impulsado con entusiasmo este proyecto que permitirá conocer qué están demandando en formación los líderes empresariales de este país, hacia dónde van los nuevos perfiles profesionales, así como la orientación de la más innovadora producción científica que demandan sociedad y empresa.

Grandes empresas conocerán la UGR

Y es que, en su opinión, ‘Diálogos con la Sociedad’ va a permitir que estas grandes empresas, como es el caso de Telefónica, “conozcan las fortalezas de la Universidad de Granada”, no sólo en ámbitos más presentes en los medios de comunicación como las TIC o el ámbito biosanitario, sino también en ciencias sociales, ciencias jurídicas, humanidades.

Asimismo, Aranda felicitó y agradeció al Consejo Social esta iniciativa que “va a suponer un enriquecimiento mutuo” entre la Universidad y la sociedad.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, indicó que este proyecto tiene como principal objetivo “poner en valor la extraordinaria capacidad que tiene la Universidad de Granada”.

Según explicó, ‘Diálogos con la Sociedad’ se basa en abrir un proceso de reflexión en el que los grandes líderes económicos y sociales de España expliquen dónde están las claves de la creación de riqueza y de los procesos de innovación, así como qué papel debería jugar la Universidad en este nuevo mundo.

Así, Jiménez aseguró que “en una sociedad, en profundo cambio, necesitamos buscar nuevas maneras de generar riqueza”, algo que, en su opinión, pasa por “aplicar el conocimiento”. Por eso, advirtió que esta “extraordinaria oportunidad para Granada” pasa por apoyarse “en la gran capacidad de esta universidad”.

El presidente del Consejo Social recalcó que “este proceso servirá para identificar las capacidades y las oportunidades para lograr un gran desarrollo de Granada”, y calificó esta iniciativa como “extraordinaria oportunidad” para nuestra ciudad ya que se pretende atraer inversiones “tanto para la instalación de empresas como para financiar programas de investigación”.

Además, indicó que “Diálogos con la Sociedad” acogerá en la Universidad de Granada a los principales líderes empresariales, institucionales y sociales para aportar su particular visión sobre el desarrollo y los nuevos modelos económicos.

Emilio Gayo, primer ponente

La elección de que el presidente de Telefónica de España sea el encargado de abrir estos ‘Diálogos con la Sociedad’ se inscribe dentro de la filosofía de que la transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad sea una realidad.

Y es que Telefónica es una empresa fundamental en la economía española y mundial, y un referente en el sector de las comunicaciones, cuyo modelo de desarrollo y transferencia cuenta con los más avanzados niveles de producción científica e innovación.

La visión personal y profesional de Emilio Gayo sobre las claves del desarrollo económico, junto a poner en valor el gran potencial de la Universidad permitirá una reflexión sobre la orientación estratégica que tendrá esta institución para afrontar en 2031 su V Centenario.

Emilio Gayo tiene 53 años, es ingeniero de Telecomunicación y Máster en Dirección y Administración de Empresas por el IESE. Desde enero de 2018 es presidente de Telefónica España.

Gayo comenzó en el mundo laboral como ingeniero, para posteriormente especializarse como consultor. A partir de 2004 se incorporó al Grupo Telefónica como director de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles y posteriormente como director de Desarrollo Móvil en Telefónica Latinoamérica. Entre 2010 y 2011, fue director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación, también en Telefónica Latinoamérica.En 2011 se incorporó a Telefónica España, ocupando primero la Dirección de Gran Público y posteriormente la Dirección de Gran Público y Empresas.

La UGR, referente a nivel mundial

La Universidad de Granada se ha convertido en un referente a nivel mundial al situarse entre las 300 primeras universidades, según el prestigioso Ranking de Shanghai. A nivel nacional, comparte la segunda posición del sistema público y privado universitario de España, mientras que es líder del sistema universitario de Andalucía.

Así, en 2018 esta institución ha entrado en 12 nuevas disciplinas en el top mundial, según este ranking, por lo que ya son 34 las disciplinas científicas las que la Universidad de Granada sitúa en la élite de la investigación mundial. Además, en cuanto a especialidades con mayor impacto, consigue situar a cinco en la élite científica dentro del top 100.

Por áreas científicas, Documentación alcanza el puesto más elevado (posición 28), seguida de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos (puesto 38). Otras áreas muy destacadas según este ranking de Shanghai son las Ciencias de la Computación, las Matemáticas o la Oceanografía.

Igualmente, un área de especial peso es la Inteligencia Artificial, que recientemente ha conseguido el quinto puesto en un ranking mundial de investigación y referencia científica en Inteligencia Artificial, lo que le ha permitido convertirse en la única institución universitaria española en el top 25.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.