Medio Ambiente

Desarrollan una vacuna contra el virus de la lengua azul

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) desarrollan un virus recombinante de la fiebre del Valle del Rift que expresa antígenos del virus de la lengua azul como vacuna bivalente frente a estas dos enfermedades de rumiantes 

Expresión de los genes heterólogos del virus de la lengua azul por parte de los virus  recombinantes de la fiebre del Valle del Rift.

Las vacunas vivas atenuadas frente a la fiebre del Valle del Rift (RVFV)  constituyen una medida de intervención segura para reducir la enfermedad en  los países endémicos. Dado que los brotes de RVFV son eventos esporádicos,  la vacunación preventiva a menudo no se percibe como una necesidad real. En tal escenario, una estrategia de vacuna bivalente haría más atractiva la vacunación frente a la RVFV. 

Recientemente, el grupo de investigadores del INIA-CISA dirigido por los  Dres. Alejandro Brun y Javier Ortego han desarrollado una vacuna bivalente basada en un virus Vaccinia Ankara modificado recombinante que expresa las  proteínas VP2, NS1 o una forma truncada de NS1 (NS1-Nt) del virus de la lengua  azul (BTV) y las glicoproteínas Gn y Gc del virus de la fiebre del Valle del Rift  (RVFV). Este trabajo, fue objeto de una entrada en el Blog del INIA y está  publicado en la revista del grupo Nature NPJ Vaccines. 

En un nuevo trabajo del mismo grupo se han generado mediante genética reversa virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV) que  codifican, en lugar del factor de virulencia NSs, la proteína de VP2 de la cápside  o una forma truncada de la proteína no estructural NS1 del virus de la lengua  azul (BTV-4). Los virus recombinantes generados son atenuados, estables y  expresaban los genes de BTV heterólogos. En modelos murinos, una sola  inmunización fue suficiente para proteger a los ratones tras la exposición al  RVFV y provocar una respuesta inmune específica frente a los antígenos de  BTV-4. En ovejas, un hospedador natural de RVFV y BTV, ambas vacunas  demostraron ser inmunogénicas, aunque solo conferían protección parcial  después de un desafío con una cepa altamente virulenta de BTV-4 (MOR/09).  

Aunque se necesita una mayor optimización para mejorar el nivel de  protección frente a la enfermedad de la lengua azul en ovejas con una sola dosis  de la vacuna, estos resultados demuestran el potencial del virus de la fiebre del  Valle del Rift atenuado como vector de vacuna para otras enfermedades de los  rumiantes, en este caso permitiendo la vacunación frente a la lengua azul a la  vez que se inmuniza contra la fiebre del Valle del Rift. 

Este trabajo, publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, y el previamente publicado en NPJ Vaccines, son el resultado de un proyecto de  investigación del Plan Estatal de I+D+i concedido a ambos investigadores del  CISA. El proyecto abordaba entre sus objetivos científicos la generación de  vacunas duales frente a ambos patógenos víricos y había sido seleccionado para  su inclusión en el programa de formación de personal investigador del Ministerio  de Ciencia e Innovación. Los resultados obtenidos formaron parte de la tesis  doctoral de Sandra Moreno Fernández. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.