Humanidades

El pop coreano, protagonista de un tesis de la UMA

La investigación de Julia Rodríguez Castillo, del Programa de Doctorado de Comunicación, analiza la importancia que este género musical ha ganado en España a través de las redes sociales.

Cultura, música y ‘fandom’ internacional. Estos son algunos de los conceptos que se abordan en la tesis de la Universidad de Málaga ‘El K-Pop y la Interacción Parasocial en España: el Fenómeno Fan en Instagram’, una investigación de Julia Rodríguez Castillo, dentro del Programa de Doctorado de Comunicación, que analiza la importancia que este género musical coreano ha ganado en España en los últimos años.

Este estudio multidisciplinar, que ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Ana Almansa, se centra en la banda más popular del ‘K-Pop’, llamada ‘BTS’. A partir de su caso de estudio, se presenta el fenómeno actual de la música coreana, desde la posición de los consumidores de contenidos españoles en Instagram.

La investigadora de la UMA señala que el perfil medio de los consumidores de ‘K-Pop’ son chicas jóvenes muy activas en redes sociales, aunque debido a la gran expansión actual que está viviendo el género, esta barrera se está abriendo a mayor diversidad en cuanto a géneros y rangos de edad.

En concreto, en relación al fan de Instagram, destaca su alto grado de implicación y actividad. “Podemos considerarlos como ‘prosumer’ –producer y consumer- y, en muchos casos, a veces juegan, incluso, el papel de ‘promoter’”, afirma Rodríguez Castillo.

“A la sinergia de conceptos con los que se trabaja en esta investigación, sumamos el de Interacción Parasocial, entendido como la falsa relación social que se genera con cualquier personaje mediático, en este caso, a través de las redes sociales”, explica Julia Rodríguez.

Marca Corea’

En su tesis, esta joven investigadora de la UMA, destaca que el ‘K-Pop’ es el producto cultural más representativo de la República de Corea, afirmando que esta ‘ola coreana’, también llamada ‘Hallyu’ -neologismo que hace referencia a la exitosa industria artístico cultural surcoreana-, forma parte de la campaña de imagen e identidad de este país.

“El ‘Hallyu’ forma parte de la ‘Marca Corea’. Resulta clave su valor para el país, así como la implicación de este en la campaña de poder blando”, asegura la autora de la tesis, quien añade que la evolución del ‘K-Pop’ está estrechamente ligada a la propia evolución política del Corea del Sur.

Rodríguez Castillo insiste en que los fans han sido los grandes protagonistas en esta difusión. “Ellos se han organizado y activado para que este género se moviera por nuestro país. Han hecho ruido en las redes para hacernos saber lo que es el K-pop y para hacerles saber a los coreanos que nuestro país estaba interesado en este contenido”, concluye.


Para su desarrollo, se han realizados análisis de contenidos tanto en medios especializaos como en redes sociales. También se han llevado a cabo entrevistas en profundidad, entre las que destaca la realizada al manager de la Oficina de Turismo y Deporte para el Ayuntamiento de Seúl, Lee Doo Ran. Además, se ha contado con la participación de profesionales españoles relacionados con el tema en un panel de expertos.

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