Ciencia

El Poniente celebra sus Jornadas de Investigación

ImageLa Empresa Pública Hospital de Poniente celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, 12 de diciembre, las II Jornadas Poniente Investiga, que recogen la producción científica de los tres centros adscritos a la empresa. Más de un centenar de profesionales expondrán el trabajo desarrollado a lo largo del último año, además de las publicaciones realizadas en revistas científicas. Más de 120 profesionales de los centros adscritos a la Empresa Pública Hospital de Poniente (Hospital de Poniente de El Ejido, Hospital de Alta Resolución de El Toyo y Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada)) se han inscrito a las II Jornadas Poniente Investiga. Entre los trabajos que podrán verse en las jornadas se encuentran cerca de 130 pósters presentados este año en diferentes reuniones científicas y cuatro artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. 

La inauguración oficial de las jornadas se ha realizado hoy en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Salud, Manuel Lucas. A continuación, se han presentado los resultados de cuatro proyectos de investigación desarrollados directamente por profesionales de la Empresa Pública Hospital de Poniente: ‘Bases inmunogenéticas de la enfermedad de Menière Bilateral’; ‘Detección de enfermedad de Chagas en mujeres gestantes latinoamericanas y grado de conocimiento de la enfermedad en el ámbito socio sanitario’; ‘Diseño y validación de una herramienta de medida de niveles de cuidados en hospitalización’ y ‘Accidentes in itinere en el Sistema Sanitario Público’.

La sesión de trabajo de la jornada de hoy, 10 de diciembre, se cierra con una conferencia en la que intervendrán responsables de la Fundación Progreso y Salud y la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO).

Sesiones de trabajo simultáneas 

Mañana, 11 de diciembre, se realizará una revisión de los pósters presentados a las jornadas, que comenzará a partir de las 12.30. La jornada incluye tres sesiones simultáneas de trabajo, que se desarrollarán en cada uno de los centros de la Empresa Pública Hospital de Poniente (EPHP). En ellas, se expondrán distintas comunicaciones relacionadas con aspectos tan diversos como el fomento de la lactancia materna, la lucha contra las infecciones nocosomiales, o la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

El viernes, 12 de diciembre, en el Hospital de Poniente, se realizará la presentación de las publicaciones realizadas por los profesionales de la EPHP a lo largo de 2008 en tres revistas científicas de ámbito nacional y una internacional. Las jornadas finalizarán con la presentación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a cargo de su directora, Verónica Juan; y la entrega de los Premios a la Producción Científica 2008.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.