El polvo sahariano eleva las partículas en La Aljorra activando el plan...

El polvo sahariano eleva las partículas en La Aljorra activando el plan de prevención

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha informado al Ayuntamiento de Cartagena que se ha procedido a activar en La Aljorra el nivel 1 (preventivo) del “Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10” por superación del valor promedio diario de partículas PM10 durante la jornada de ayer día 5 de septiembre.

En concreto, la concentración media diaria fue de 60 µg/m3 (el valor límite diario para PM10 establecido en el R.D. 102/2011 es de 50 µg/m3).

La causa más probable de este episodio, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, ha sido la intrusión de polvo sahariano prevista para la jornada de ayer por los distintos modelos consultados.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, incluyen utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población; no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas; evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la resuspensión de partículas depositadas en el suelo; tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.