La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga acoge hasta el próximo 10 de mayo la muestra ‘De la Rosa y las Espinas’, con las obras de la artista malagueña Ángeles Sioli. Es una propuesta multidisciplinar materializada en varias disciplinas y procedimientos artísticos como dibujo, escultura, fotografía, collage fotográfico, bordado pictórico, video, o instalación. Utiliza como referencia el mundo vegetal, apropiándose de sus significados, su simbología, fisiología, capacidades adaptativas y de su diversidad, manejando conceptos biológicos, históricos, sociológicos, lingüísticos o filosóficos.
La vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, junto con la comisaria de esta muestra, Isabel Hurley, y la propia artista, han sido las encargadas de presentar esta exposición a los medios de comunicación.
La muestra se organiza y presenta como relato alegórico que se apoya en varias figuras retóricas, como la metáfora, encarnada en la rosa y otros elementos de su planta. Con la rosa roja, sus pétalos, los tallos del rosal y los acúleos, se da cuerpo a un sistema semántico dentro del que hila una narración con trasfondo histórico y social.
La exposición se ha concebido también como un sistema de percepción de diferentes sentidos. Para ello, el oído se estimula con el audio del video, los pétalos de la instalación llaman al tacto y el aroma a rosas al olfato, sumándose a lo anterior y en todo momento la implicación de la vista.
La disposición de las obras desarrolla una narración ordenada en tres partes: la rosa, las espinas y la utopía. Por ello, compara paradigmas asociados a valores femeninos, y confronta el escenario real con otro alternativo, posible con un solo intercambio de los valores predominantes. Así, con esta exposición Ángeles Sioli muestra cómo podría ser el mundo si, con los mismos ‘actores’, las estructuras que acabaron imponiéndose, y que han determinado las relaciones de la sociedad, hubieran sido otras, conducentes a un universo distinto basado en un modelo de igualdad y colaboración, empático con su entorno natural.
La exposición se podrá visitar de lunes a sábado (excepto festivos) de 10 a 14 y de 12 a 21 horas. Las visitas guiadas serán los jueves a las 19 horas y los sábados a las 12:30 horas.