Agenda cultural Almeria

El plazo para participar en el XXII Premio de Ensayo Carmen de Burgos de Diputación finaliza el 27 de septiembre

Este prestigioso certamen nacional fomenta los estudios sobre mujeres, igualdad y género y cuenta con un primer premio y la mención especial Emma Tirado

Carmen de Burgos.

La Diputación Provincial de Almería incentiva la reflexión y análisis a nivel nacional en torno a mujeres, igualdad y género con la XXII edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos. Este consolidado y reconocido certamen literario tiene actualmente abierta su fase de inscripción y recepción de trabajos, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de septiembre.

Al concurso podrá presentarse cualquier persona residente en España. Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano y que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso ni que estén sujetas a compromiso de edición. La extensión deberá estar entre los 80 y 100 folios en tamaño din A-4, a doble espacio, solo por el anverso y encuadernado con letra Arial 12.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha explicado que este certamen “se ha convertido en uno de los epicentros de referencia sobre el debate de igualdad a nivel nacional. En sus más de veinte años de historia ha alumbrado rigurosos estudios que han enriquecido la reflexión de este importante asunto a nivel nacional”.

En este sentido, la diputada ha reconocido que “para la Diputación es un orgullo fomentar la producción literaria sobre mujeres, igualdad y género a través de este certamen y, mucho más, rindiendo homenaje a una de las personas que más luchó por los derechos de la mujer, como fue la almeriense Carmen de Burgos, cuyo legado cultural, artístico y reivindicativo está más vigente que nunca”.

El jurado del certamen estará compuesto por personas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia que para fallar sus premios valorarán especialmente la calidad literaria, perspectiva feminista y la originalidad de los trabajos presentados. El concurso cuenta con dos premios, un primero dotado con 3.000 euros y una mención especial denominada Enma Tirado con una cuantía de 1.000 euros, ambos con sus respectivas esculturas conmemorativas.  

Forma de presentación

El texto original impreso será presentado por duplicado y, además, en formato electrónico (memoria USB), mediante cualquiera de las tres siguientes modalidades: personalmente en el lugar establecido, por correo certificado o a través de una empresa de transportes.

Se presentará por el sistema de plica, en un sobre grande que deberá contener:

  • El texto original impreso por duplicado, y el soporte electrónico con la obra, sin datos personales identificativos.
  • Un sobre pequeño, cerrado, que contenga fotocopia del DNI del autor/a, dirección y teléfono de contacto, y en su exterior un pseudónimo.

En ambos sobres se hará constar «XXII Premio de Ensayo Carmen de Burgos» y el pseudónimo elegido. El/la autor/a deberá identificarse únicamente con el pseudónimo, que figurará en los textos impresos, en el formato electrónico y en el exterior de los citados sobres.

Las obras se presentarán en la Delegación Especial de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, C/ Marín, Nº 1, 04003, Almería. Aquellos participantes con envío postal, deberán acogerse a la modalidad postal de “Certificado con acuse de recibo”, siendo los gastos de envío por cuenta de los/as participantes.

En la pasada edición las obras premiadas fueron ‘Neoespiritualismos y feminismos: su influencia en la obra de Agustina González López (1891-1936)’, de Enriqueta Barranco; mientras que el ensayo ‘Tirar pa’lante, Echar pa’atrás’ de Dresda Emma Méndez de la Brena fue merecedor de la Mención Especial Enma Tirado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.