La Universidad de Almería apuesta por la divulgación científica y para ello ha elaborado un plan para llevar el conocimiento científico a la ciudadanía y que, este año, contará con dos iniciativas novedosas como los concursos #Hilo Tesis y Tesis en tres minutos.
Ha presentado el II Plan de Divulgación Científica, que sucede al desarrollado el año pasado, con 250 actividades y en el que participaron unas 24.000 personas, 8.000 de ellas estudiantes de centros educativos de la provincia de Almería.
Qué se persigue con el II Plan de Divulgación Científica de la UAL
“Me complace decir que hoy la Universidad de Almería desarrolla más acciones de divulgación científica que hace un año, y que tiene el firme propósito de seguir apostando en esta línea”, ha destacado Pilar Jerez, directora de Comunicación de la UAL. En su intervención, ha explicado que tanto el plan anterior como el hoy presentado pretenden impulsar mucho más la divulgación científica que se hace en la Universidad de Almería y dar respuesta a uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la UAL 2021-2024.
“Este II Plan de Divulgación Científica que hoy presentamos refleja y afianza el compromiso de nuestra institución, de la Universidad de Almería, con la difusión y divulgación de la ciencia que se hace en nuestro campus, con la formación de nuestros investigadores en comunicación científica y con la sensibilización de toda la comunidad universitaria y de la sociedad almeriense hacia el papel fundamental de la ciencia en nuestras vidas y en el avance de nuestra sociedad”, ha señalado.
Cómo se estructura el Plan de Divulgación de la UAL
Esta nueva edición del Plan nace con una línea continuista, pero con importantes y destacadas novedades, tal y como ha adelantado José Antonio Garrido, director de Divulgación Científica de la UAL. La continuidad queda reflejada en la estructura dividida en cuatro bloques. El de divulgación científica es el más extenso y en él están enmarcadas actividades tan consolidadas como las charlas de Ciencijazz o La Noche Europea de los Investigadores. Este año como novedad incorpora “las actividades del Pabellón de Historia Natural, cuya inauguración está prevista para este curso 2022/2023”.
El bloque de formación incluye actividades como talleres, seminarios y cursos en torno al hecho científico. El tercer bloque es el de comunicación científica y en él “se pone de manifiesto el enorme esfuerzo que se está haciendo por usar diferentes canales y herramientas que facilitan la divulgación, como pueden ser las estrategias de difusión de la actividad investigadora de la UAL con notas de prensa publicadas en UALNews o mediante mensajes en las redes sociales institucionales de la UAL”.
Por último, el cuarto bloque está dedicado a los concursos de divulgación científica que se organizan desde la Universidad de Almería, o que se coordinan desde ésta. Destaca la incorporación al Plan de dos concursos que han surgido de la colaboración del Secretariado de Divulgación Científica con otras unidades de la Universidad de Almería como son la Escuela Internacional de Doctorado o la OTRI, la Oficina de transferencia de Resultados de Investigación. “Estos dos concursos son #HiloTesis y Tesis en 3 minutos. En ellos, en un formato que trata de adaptarse al utilizado en su comunicación por las nuevas generaciones, se pretende que los jóvenes investigadores de la UAL expongan los elementos fundamentales de sus tesis doctorales”.
José Antonio Garrido ha destacado el hecho de haber llegado a 8.000 escolares de forma directa con el anterior plan “porque uno de los objetivos fundamentales de la divulgación científica es el fomento de vocaciones científicas. Además, somos conscientes de que la ciencia en sí misma no soluciona los problemas de la sociedad, sino que precisa que haya actores en esta que la apliquen como herramienta. Y para eso es fundamental hacer llegar la ciencia a los más jóvenes”.
También, ha hecho una mención especial a las actividades de comunicación llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de Almería con la publicación de más de 70 artículos y columnas de divulgación científica. “En este sentido me gustaría destacar el convenio establecido con la plataforma The Conversation, que ha favorecido que, sólo en el último año, 39 investigadores de la Universidad de Almería hayan publicado 26 artículos, que han recibido, de media, más de 17.000 lecturas; algunos de ellos incluso superando las 100.000 lecturas. Lecturas que han llegado de todos los rincones del mundo, ya que más del 60 % de ellas son de fuera de España”.