Medio Ambiente

El PITA y el agua centran el segundo número de la revista ‘Almería Natural y Sostenible’

Imagen virtual de lo que será el Parque Científico Tecnológico de Almería.‘Almería, Natural y Sostenible’, la revista sobre medio ambiente, ecología y sostenibilidad, ha publicado su segundo número en diciembre de 2009, y se ha centrado en el PITA, el compromiso con la sostenibilidad del Grupo Cosentino, y las desaladoras de agua de mar en Almería, entre otros. Así, la publicación trimestral gratuita puede descargarse desde su web, www.ansostenible.com .

Este nuevo número de ‘Almería Natural y Sostenible’ se abre con la ‘Carta a la sostenibilidad’ y continúa con un artículo de opinión acerca del paisaje almeriense a cargo de Francisco Cortés, doctor en Economía de la Fundación Cajamar. Como tema de interés, se destaca el ‘Control integrado de Plagas en espacios verdes urbanos’, escrito por Jorge Hernández, responsable de I+D de Biobest Sistemas Biológicos.

El entrevistado en esta ocasión ha sido Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación Provincial de Almería, quien habla, entre otros muchos temas, de las energías renovables en Almería, planes de desarrollo sostenible, agricultura ecológica y Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático. La sección de sostenibilidad está dedicada en este número al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), como instrumento de desarrollo empresarial, de la innovación y de la transferencia de tecnología y del conocimiento, así como entidad promotora y gestora de la ‘tecnópolis’ almeriense.

El compromiso con la sostenibilidad de la empresa Cosentino protagoniza la sección dedicada a empresas, con u artículo que muestra las medidas que ha llevado a cabo la compañía para garantizar un desarrollo sostenible de la misma. En cuanto a universidad, el grupo de investigación ‘Recusos Hídricos y Geología Ambiental’, del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la UAL, aporta un artículo titulado ‘El agua y la sostenibilidad en Almería’, en el que se habla de la desalación de agua de mar como principal solución para la escasez de agua, y se sitúa Almería como provincia a la cabeza en cuanto a cantidad de plantas desaladoras.

La institución destacada ha sido el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, con un reportaje centrado sobre todo en explicar las ventajas y cómo utilizar la tarjeta de transporte única. Los temas de interés en esta ocasión son los CLIS (Comités Locales de Información y Seguimiento), de Holcim España, y los Planes de Optimización Energética (POEs).

La Agenda señala, por último, una serie de encuentros nacionales para la sostenibilidad, como el XI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, en Sevilla, y la feria especializada en operación y mantenimiento de instalaciones renovables, en Valladolid.

El último número de ‘Almería, Natural y Sostenible’ puede descargarse en http://www.ansostenible.com/publicaciones%20revista/ALMERIA%20SOSTENIBLE%20n%201.pdf .

‘Almería, Natural y Sostenible’ es una revista, editada por el Grupo Marwen Calsan, que pretende ser altavoz de acciones y reflexiones que atañen a la sostenibilidad y al medio ambiente de la provincia. En ella tienen cabida las personas que tengan algo que aportar, explicar u opinar sobre sostenibilidad y medio ambiente, hablando en positivo y haciendo críticas constructivas; informando y documentando. Es de difusión gratuita y editada en papel reciclado, tratando de ser canal de información. 

La revista pretende mostrar las diferentes actuaciones que dentro de la provincia de Almería pueden seguirse para contribuir a la sostenibilidad. El objetivo, a través de los diferentes apartados de la revista, es informar de las actuaciones que a través de las Administraciones y empresas se están poniendo en marcha, poner en conocimiento de los lectores las innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo, y analizar en qué forma pueden ser incorporadas a la vida diaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.