El periodista Miguel Ángel Blanco realiza una tesina obre el proyecto Imagina y el CAF

Compartir

Para la obtención del diploma de estudios avanzados, el periodista Miguel Ángel Blanco defendió ayer su estudio Proyecto Imagina 1992. Reivindicación de la fotografía. Génesis del Centro Andaluz de la Fotografía ante el tribunal presidido por Francisco Andujar, director del departamento de Historia, Geografía e Historia del arte de la Universidad de Almería. Tras un año de investigación en los archivos del Centro Andaluz de la Fotografía entre otros, y de consultas de una amplia bibliografía, el periodista Blanco concluye su estudio reivindicando la fotografía como arte: “fotografía es un medio creativo que mira cara a cara al cine, al teatro o a cualquier otra manifestación artística. La fotografía es arte”. El tribunal, formado también por el catedrático Fernando Martínez López, tutor del proyecto, y López de Andrés, profesor de Didáctica de Ciencias Sociales, ha calificado su trabajo con sobresaliente por unanimidad.

Proyecto Imagina 1992. Reivindicación de la fotografía. Génesis del Centro Andaluz de la Fotografía aborda exhaustivamente la fotografía desde la perspectiva histórica y como una de las claves culturales para analizar el siglo XX. La primera parte contiene un capítulo sobre el contexto internacional e histórico del momento en que se realizó Imagina, para posteriormente profundizar en el desarrollo cultural que supuso Almediterránea 92, acontecimiento del que surgió Imagina, y que estuvo dirigido por Manuel Falces. En la segunda parte analiza los fotógrafos, sus trabajos y los géneros fotográficos presentes en Imagina, como el documenta-lismo, el informativo, el fotomontaje, la fotografía de naturaleza, etc. En este apartado se adentra en la fotografía española, como es el caso de Carlos Pérez Siquier, Jorge Rueda, Cristina García Rodero, etc.

“Dedico la tercera parte a los tres pilares de Imagina: Manuel Falces, Cartier-Bresson y el reencuentro del grupo AFAL”, explica el periodista. Para terminar, en el último capítulo recorre la exposición Imagina, un proyecto en torno a la fotografía, que supone la contribución de este proyecto a la Expo de Sevilla en 1992 y que finalmente contribuyó a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía por la Junta de Andalucía en noviembre de ese año. 

En sus conclusiones, deja constancia de que la fotografía es un medio creativo de comunicación al nivel de otras manifestaciones artísticas como el cine o el teatro y reivindica la fotografía como arte. 

Miguel Ángel Blanco, periodista de Ideal de amplia y consolidada trayectoria profesional, vivió en primera persona este proyecto y cuenta en su haber con el mayor número de artículos y reportajes publicados sobre Imagina, por lo que ha sido considerado como su mayor referencia periodística.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.