Agenda cultural Granada

El Parque de las Ciencias se vuelca con l@s jóvenes en la Noche de los Investigadores

El Parque de las Ciencias celebra el próximo viernes 24 de septiembre la Noche de los Investigadores con la organización de actividades para el fomento de vocaciones científicas entre l@s más jóvenes. Como en ediciones anteriores, se suma a este evento con iniciativas educativas que pretenden atraer al público infantil e incrementar la cultura científica de la ciudadanía. Para ello ha planeado propuestas, tanto en sus instalaciones, como el Paseo del Salón, lugar donde se celebrarán los actos centrales de la Noche en Granada.

La salud y el medio ambiente, dos temas de gran interés social, serán los ejes de las acciones de divulgación diseñadas en el museo. Así, el viernes a las 12.30 el público asistente tendrá la oportunidad de observar en directo los avances de la tecnología médica gracias a la demostración del robot quirúrgico Da Vinci, que se expone en ‘Robots 2.0 ¿Todo controlado?’. Este sistema de cirugía fue aprobado en el año 2000 para realizar intervenciones precisas y mínimamente invasivas. Expertos de la Fundación Progreso y Salud IAVANTE, que organiza esta actividad junto al Parque de las Ciencias, explicarán cómo funciona esta técnica quirúrgica y guiarán la demostración. Ya que se trata de una pieza cedida por IAVANTE para la exposición ‘Robots 2.0’.

Y para conocer más sobre la vida en la Tierra y las investigaciones que se desarrollan en el ámbito medio ambiental, investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) se unirán a los técnicos de Educación del Parque de las Ciencias y guiarán una visita que llevará a los asistentes a los laboratorios de estas instalaciones científicas, ubicados junto al museo, y a la Sala Biosfera del museo, donde, a través de interactivos y contenidos educativos, se profundizará en la comprensión de los conceptos científicos expuestos durante el recorrido por el IISTA.

Las dos actividades planeadas en el museo han tenido una gran aceptación y ya tienen cubierto el aforo.

Además, como en otras ediciones, esta Noche de los Investigadores el Parque de las Ciencias también estará en el Paseo del Salón para acercar la ciencia a todos los públicos. Lo hará a través de su programa educativo ‘Ciencia ambulante’ que está ideado para llevar el museo y sus contenidos más allá de su espacio físico. Desde las 17.30 a las 21.30 horas técnicos del museo realizarán talleres y demostraciones donde se explicarán las peculiaridades del agua y sus propiedades, expondrán aspectos curiosos sobre el espacio, se pondrá en práctica la programación de un robot o se adentrará al público en las funciones educativas y científicas de la plastinación de órganos.

Como en otras ocasiones, el museo se suma a actividades culturales y científicas organizadas en Granada y Andalucía con el objetivo de contribuir a la democratización del conocimiento científico y cultural.

Este evento, organizado en Andalucía por la Fundación Descubre y en Granada, por la Universidad de Granada, los centros del CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biología López-Neyra y Estación Experimental del Zaidín), la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco y Genyo) y el Ayuntamiento, se realiza por décimo año consecutivo y se desarrollará al mismo tiempo en otras 371 ciudades europeas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.