El Parque de las Ciencias dedica una exposición a imaginar la educación de Francesco Tonucci

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tonucciEl mes de abril El Parque de las Ciencias de Granada se propone enseñarnos a actuar ante una situación de riesgo, la máxima de educar a través de la imaginación de Tonucci, cuidar la flora autóctona, una muestra de cera con los modelos que utilizaban los escultores del siglo pasado, una serie de talleres, etc.

SOS: La ciencia de prevenir (desde el 1 de diciembre de 2015 hasta enero de 2017), es una apuesta expositiva, comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general, el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica, y del ser humano.

SOS aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

SOS es una producción internacional de 2.000m2, que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Frato (Desde el 11 de marzo hasta septiembre de 2016)

Imaginar la Educación. 50 años con Frato’ es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio a través de un recorrido por la trayectoria pedagógica y personal de Francesco Tonucci. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realizó sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de Frato, comenzó un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Unido al Parque de las Ciencias desde su origen, tanto como fuente de inspiración como impulsor de su creación, ahora vuelve al museo para mostrar a través de esta exposición su concepto de la educación basado en el respeto y la escucha a los niños/as y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Su trabajo ha sido ampliamente valorado internacionalmente y en España y Andalucía, con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en Educación que le otorgó la Junta de Andalucía en 2012.

ÁMBITOS

Las viñetas de Frato nos dan la bienvenida. Una selección de las viñetas más representativas de Francesco Tonucci en las que refleja su concepto de educación.

El mundo de Frato. Dibujos originales, objetos e instrumentos de trabajo, videos, fotos, libros, etc. muestran su trayectoria, artística, pedagógica y vital.

Cien manos, cien lenguajes. Homenaje al poder de las manos a través de una colección de fotografías que muestran su empleo en oficios y actividades artísticas. Una forma de reivindicar la integración de los oficios y actividades manuales en la escuela.

Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender en el que se aprendedesde su funcionamiento hasta los valores de libertad y autonomía que tiene asociados.

Construcciones. Espacio para la participación con propuestas para que el público cree sus propias construcciones con materiales sencillos y reciclados.

Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende. Partiendo de modelos de juguetes de madera y cartón creados por Francesco Tonucci, los visitantes podrán diseñar sus propios juguetes.

Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando y utilizando la imaginación. Los trabajos que se realicen se expondrán en la muestra.

Ágora. Niños y niñas toman la palabra gracias a la guía de los miembros del Consejo Infantil y Juvenil del museo.

Naturaleza. Siguiendo la metodología de Franceso Tonucci, en ‘Naturaleza’ el planteamiento es un acercamiento al medio ambiente a través de la creación con arena, agua y barro.

Para saber más. Espacio bibliográfico y de consulta informática. Incluye libros, revistas de divulgación, referencias de actualidad, direcciones de interés, etc.

Let it Grow es una campaña de participación pública impulsada por la Red Europea de Museos de Ciencia ECSITE junto con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios EAZA y Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

El objetivo del proyecto es ayudar a convertir las comunidades locales en lugares adecuados para las especies animales y vegetales autóctonas, desarrollando ecosistemas que protejan la perdida de biodiversidad en Europa frente a otras especies invasoras.

La Biodiversidad está amenazada en todas partes, debido principalmente a la presión del ser humano. En todo el mundo, millones de personas se desplazan a las ciudades, la agricultura es cada vez más intensiva y no prestamos demasiada atención a las necesidades de la naturaleza, ni a los servicios que nos presta. Mientras la mayoría de la gente conoce los peligros que afrontan las especies en los denominados ‘puntos calientes de la biodiversidad’, las especies autóctonas en Europa se encuentran también amenazadas. La campaña ‘Let it grow’ anima a cambiar esta situación a través de tres niveles de actividad:

Despertar la conciencia ciudadana sobre qué es la biodiversidad y por qué tener un amplio rango de especies autóctonas puede ayudar a mantener ecosistemas saludables para todas las formas de vida, incluyendo los humanos.

Ayudando a la gente a establecer lugares como balcones, terrazas, jardines y espacios comunitarios que den a las especies autóctonas la oportunidad de recuperarse y desarrollarse.

Midiendo la biodiversidad en el continente, de forma que tengamos una imagen bien definida de la situación de las especies autóctonas y poder ofrecer pruebas que apoyen el trabajo de todos los que trabajan para asegurar el futuro de la naturaleza en Europa.

Para más información:
www.letitgrow.eu

La Ventana a la ciencia es un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. Una ventana directa al conocimiento liderada por sus protagonistas.

Durante año y medio grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en este espacio del Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

Ventana a la ciencia, Proyectos de I+D+i en Andalucía es una iniciativa entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.

Universidad de Málaga

Los recintos prehistóricos son yacimientos arqueológicos de amplísima implantación geográfica, pues se han documentado ejemplos en muchas regiones del planeta, aunque su presencia es especialmente significativa en Europa y América. Su existencia ha sido tardíamente advertida por la Arqueología científica, siendo Europa occidental el escenario tanto de los hallazgos más antiguos como del desarrollo de una prolongada tradición investigadora, apenas iniciada en otras zonas. La Universidad de Málaga lleva trabajando varios lustros en su estudio e intentando descifrar su significación histórica. Se aprovecha esta Ventana a la Ciencia para presentarlos a la sociedad.

‘Piel de Cera’ ofrece una muestra de las técnicas empleadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para el estudio de las enfermedades de la piel en las facultades de Medicina.

La muestra gira principalmente en torno a las ceroplastias y esculturas en barro o escayola, que los artistas realizaban por encargo de los departamentos de anatomía representado fielmente los síntomas de diferentes patologías como lepra, lupus, cáncer, tiña, etc.

Junto a estas esculturas, la muestra recoge también otros métodos para transmitir un conocimiento visual de las enfermedades cutáneas, como cuadros en acuarelas o los libros ilustrados.

El objetivo de Piel de Cera es acercar al público general el conocimiento de la piel y de sus patologías, utilizando esta técnica que combina la enseñanza de la medicina con el arte realista de finales del siglo XIX. Gracias a ellos podemos reconocer enfermedades desconocidas, que han desaparecido o de cuya intensidad no queda recuerdo. Las esculturas también podían ser utilizados como advertencia de cómo podría evolucionar un cuadro clínico si no hubiese posibilidad de diagnosticarlo o tratarlo a tiempo.

TALLER DIDÁCTICO:

Dentro de la exposición se encuentra además el taller didáctico “La piel”, donde se explica la naturaleza de este órgano en los seres humanos: ¿qué superficie tenemos de piel?, ¿cuánto pesa?, ¿de qué se compone? o ¿para qué sirve? son algunas de las cuestiones con las que se introduce el funcionamiento de la piel. También enseña cómo cuidarla a través de la alimentación y unos hábitos de higiene adecuados, teniendo en cuenta los valores de pH y cómo protegerla para evitar riesgos como una exposición inadecuada al sol, de forma que se puedan prevenir alteraciones y enfermedades como el cáncer de piel.

Con el título “La Ciencia de Prevenir” de febrero a abril de 2016, el Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Cátedra AXA Prevención de riesgos, organizan estas Jornadas de Divulgación Científica que tiene como objetivo mostrar aspectos técnicos del riesgo, experiencias profesionales, avances preventivos y los nuevos retos frente a los desastres. El Curso tiene una perspectiva multidisciplinar y va dirigido tanto a profesionales, como estudiantes, postgrados, formadores y público general porque todos podemos ser de una u otra manera agentes, víctimas o testigos de algún siniestro de cuyas cargas y secuelas jurídicas, físicas o psicológicas sólo puede salvarnos el conocimiento preventivo y su aplicación.

Ecsite DIrectors Forum

Las asociaciones inusuales se están convirtiendo en una práctica común en nuestras instituciones. Objetos históricamente capaces de hablar o interactuar cobran vida gracias a las performances artísticas, muñecos, robots, instalaciones, asociaciones civiles que se plantean preguntas en busca de prespuestas. Elementos patrimoniales se están introduciendo en los centros de ciencias y salas o pabellones interactivos están apareciendo en los museos.

Durante esos días tendremos la oportunidad de reflexionar sobre un nuevo tipo de meuseo, un espejo de las preocupaciones de la sociedad. Un cruce de caminos donde científicos, artistas, filósofos, multidisciplina, industriales y creadores encuentran un lugar donde interactuar con gente y objetos para desencadenar emociones, pensamientos, ideas y nuevos asuntos.

El Museo de Ciencias Naturales de Bruselas acoge esta coproducción del Parque de las Ciencias Andalucía-Granada que aborda aspectos como la biología, la biomecánica o la conservación de la vida animal.

En la muestra cobran un importante protagonismo las nueve grandes escenas de animales salvajes, obra del escultor-taxidermista granadino, Antonio Pérez, que introducen a los visitantes en aspectos como la biomecánica, el lenguaje corporal o las estrategias de conservación de algunas especies. La exposición se completa con interactivos, vídeos y algunas experiencias que permiten conocer curiosidades como que el diseño de algunos zapatos está inspirado en el modo de pisada de determinados animales.

Se trata de una superficie de 800 metros cuadrados, donde contemplar escenas de animales naturalizados que conjugan movimiento, expresión y anatomía. Los visitantes encontrarán desde un grupo de cabras montesas al salto, hasta leones al acecho de varias cebras, lobos cazando a una familia de jabalíes o un leopardo cazando impalas.

Un total de 10 especies diferentes servirán de ejemplos para dar conocer las disitintas hipótesis que existen acerca del por qué de la piel rayada de las cebras así como otros elementos de la naturaleza animal como el significado que tienen las diferentes posturas que puede adoptar la cola de un lobo; la información que arroja la huella de la pisada de un animal o la biomecánica que hay detrás del movimiento de extensión y retracción de las garras de los felinos en especial de tigres y leones.

La exposición se inauguró el día 14 de octubre y permanecerá abierta en Bruselas hasta agosto de 2016 en el Museo de Ciencias Naturales.

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