El Parque de las Ciencias pone en marcha la campaña de verano con el objetivo de promocionar el turismo cultural y familiar durante los meses estivales y reforzar la oferta en la provincia en los meses de mayor movimiento turístico.
Las previsiones apuntan que 2017 será un buen año en cuanto al número de visitantes y no será difícil para el Parque de las Ciencias mantenerse como el museo más visitado de Andalucía. Hasta la fecha se han recibido más de 9 millones de visitantes entre museo, planetario y BioDomo y se ha mantenido un buen índice de satisfacción, como se aprecia en indicadores como el portal de viajes Tripadvisor donde los usuarios le otorgan al Parque de las Ciencias una calificación de 4,5 sobre 5.
BioDomo
La reciente inauguración del BioDomo, que el próximo 25 de julio cumplirá su primer aniversario, ha contribuido a este éxito de visitas al convertirse en uno de los principales atractivos del museo. 200.000 personas han visitado sus instalaciones en los primeros once meses desde su inauguración. De este modo, el BioDomo será uno de los reclamos de la campaña de verano, junto con las exposiciones temporales ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ y ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’.
Con esta atractiva oferta se llegará a un segmento de público, el familiar, que en verano alcanza el 99% del total del museo. También será buen momento para mostrar los contenidos del Parque de las Ciencias al turismo de procedencia nacional e internacional que durante el periodo estival crece sustancialmente. De este modo, el museo se presenta como uno de los principales atractivos de la ciudad y como un importante motor de desarrollo económico y turístico que cada año recibe la visita de más de 600.000 personas.
Captar la atención
Como novedad, este año se ha incluido una acción de “street marketing” en el centro de la ciudad que tienen como objetivo captar la atención de los transeúntes. Esta mañana la ciudad ha amanecido con la instalación de un total de 500 troquelados imantados con las imágenes del lémur y el tucán por las zonas de mayor afluencia del centro histórico como son las Plazas del Carmen, Bibrrambla y Fuente de las Batalla o las calles Recogidas y Navas, entre otros y que animarán a la visita del BioDomo. La instalación de banderolas de las exposiciones temporales ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ y ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ así como del BioDomo, 42 mupis y 2 traseras de autobuses completan las acciones de promoción en el centro de la ciudad.
Como parte de la campaña de promoción de verano se harán llegar a hoteles y alojamientos turísticos y taxistas 145.000 planos de Granada con información del museo, 300.000 flyers del BioDomo y otros 40.000 folletos con información general del Parque de las Ciencias y de las exposiciones temporales ‘Robots. Los humanos y las máquinas’ y ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’. Además se distribuirán 3.200 invitaciones para que profesionales del sector puedan conocer la programación temporal del museo y recomendarla con criterio. Las invitaciones darán acceso al contenido permanente y temporal del museo, así como al planetario y al BioDomo si el aforo lo permite hasta el domingo 17 de septiembre.
Atraer a los turistas
Se trata de una campaña centrada en despertar el interés de los turistas que ya están en la ciudad, por lo que las acciones irán destinadas fundamentalmente a alojamientos y oficinas de información de la capital y su área metropolitana, junto a otros puntos que están en contacto permanente con turistas y viajeros, como agencias de viaje, escuelas de idiomas y las concejalías de asuntos sociales, cultura o juventud de distintos ayuntamientos.
Por otro lado, se ha querido extender la información a los puntos que se encuentran a menos de dos horas de distancia, de manera que también alcanzarán Sierra Nevada, las Alpujarras y la Costa Tropical en la provincia de Granada, junto a otros puntos como la costa del sol malagueña, la costa almeriense y la provincia de Jaén. Junto a estas acciones, y para reforzar la imagen del museo a nivel regional, tendrá lugar una campaña de radio en las distintas emisoras a nivel andaluz.
Apoyo a la iniciativa
Además de los agentes turísticos, y como es habitual en otros años, esta campaña tiene especial complicidad con otros prescriptores del turismo como son los taxistas, que tienen también un contacto directo y cercano con muchas de las personas que vienen a visitar la ciudad. Para ello se les han repartido invitaciones entre las principales asociaciones del sector para que conozcan bien los contenidos del museo y puedan informar del mismo a los turistas, junto a 15.000 mapas de Granada plegados que incluyen información del museo y serán de utilidad a la hora de dar indicaciones.
La campaña de verano ha sido presentada en la Plaza del Carmen donde se han hecho algunas de las intervenciones de difusión, de la mano del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; acompañado por el delegado provincial de Turismo, Guillermo Quero, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret; junto a representantes del Patronato de Turismo, de las asociaciones gremiales del taxi en Granada y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.