El Centro de Interpretación de las Amoladeras se llena con los ‘Paisajes sombríos’ de Carlos de Paz, su nueva muestra fotográfica protagonizada por paisajes del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. En esta serie fotográfica, Carlos de Paz hace una espectacular reinterpretación de la luz en blanco y negro, una forma muy distinta de ver los paisajes de este entorno costero.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrece actualmente sus hermosas playas al turismo, y la comarca de Níjar, esencialmente agrícola, es hoy un área prospera. Pero no siempre ha sido así. Durante siglos ha sido una región desolada y vacía. Ésta era una tierra olvidada, de sol abrasador, de sequías, donde la naturaleza implacable y el entorno hostil habían endurecido las costumbres.
En esta comarca tuvo lugar el crimen de Níjar que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para su obra “Bodas de sangre”, acontecimiento que sucedió en el Cortijo del Fraile, enorme casa de labor, construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, hoy en ruinas. Estos “Paisajes sombríos” están inspirados por ese pasado y por una tierra modelada por fuerzas telúricas.
La exposición de Carlos de Paz está abierta al público hasta el 31 de agosto.