José Céspedes ha tomado posesión, hoy, como rector de la Universidad de Almería (UAL), en un acto institucional donde ha recibido el bastón de mando de su predecesor, Carmelo Rodríguez, que ha dirigido los destinos del campus almeriense en los últimos ocho años. Céspedes será el primero en estrenar el formato de mandato único de seis años y se ha propuesto como objetivos potenciar la investigación, la transferencia de conocimiento, la cultura y la internacionalización de la UAL.
El nuevo rector de la UAL, elegido en las elecciones del pasado octubre, ha tomado posesión de su cargo ante un Paraninfo completamente lleno, en el que estaban integrantes de la comunidad universitaria y representantes de las instituciones de la provincia de Almería, así como el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos.
En su discurso, José Céspedes ha hablado de la UAL como una «universidad de futuro», con las mimbres para dar respuesta a los grandes desafíos planteados en la sociedad y que pondrá todo su potencial investigador para afrontar las transformaciones «con todas las garantías».
El rector, según ha dicho, trabajará para que la institución dé un «nuevo salto cualitativo y cuantitativo», que la sitúe a la «vanguardia de las transformaciones» que se están dando en la sociedad actual. «El contexto así lo requiere, un contexto que viene marcado por cambios legislativos, la irrupción de tecnologías de última generación y retos como la sostenibilidad» y las oportunidades que ofrece».
Cuáles serán las líneas de trabajo del equipo de José Céspedes
Entre las líneas de trabajo citadas, el rector ha destacado la internacionalización y ha hecho hincapié en que la UAL dé «un salto internacional como institución de educación superior de referencia, promoviendo el crecimiento de la provincia de Almería a través de una interconexión con el territorio».
También ha la remarcado la docencia, que se va a renovar, ha dicho, con métodos que hagan a los estudiantes protagonistas de su proceso de aprendizaje y que mejoren su empleabilidad. Del mismo modo, ha vuelto a remarcar el objetivo de mejorar la parcela de formación permanente, con la incorporación de un sistema de microcredenciales.
La investigación será la tercera línea de trabajo principal de su mandato. En este ámbito, la UAL buscará los «estándares más altos de calidad, impacto y relevancia internacional», con una estructura de investigación de grupos, centros e institutos de investigación, todos ellos con «perfil innovador».
La cultura será también otro de los ejes de trabajo en el mandato de José Céspedes, como una «misión esencial de la universidad y base de la formación integral del alumnado».
Una UAL más cerca de su provincia
José Céspedes ha explicado que la UAL se aproximará más a la ciudad y la provincia, así como que su gobiernos estará marcado por un compromiso ético, regido por los «principios de integridad, participación, colaboración leal, transparencia, agilidad y flexibilidad».
El rector ha pedido la implicación de todos. “Una institución como la UAL será mejor en la medida en que el conjunto de la comunidad se comprometa con su buen funcionamiento y se implique en elevar aún más su relevancia, su prestigio y su utilidad”.
El final del camino es “la Universidad de Almería del futuro, que debe estar preparada para ofrecer, a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, respuestas a los enormes desafíos que las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales están ya planteando”. Deberá ser así “liderando los avances en el conocimiento desde principios éticos y morales de justicia, igualdad, equidad, inclusión, solidaridad y sostenibilidad”. A título de directriz general, “todo nuestro potencial docente, investigador, técnico y de gestión debe permanecer al servicio de una sociedad cada vez más globalizada, multicultural y diversa”.
José Céspedes ha reconocido que “para avanzar hacia ese horizonte” se parte “de una situación envidiable”, haciendo referencia uno por uno a todos sus antecesores y dirigiéndose personalmente a Carmelo Rodríguez, “has dejado el listón muy alto”, para darle su agradecimiento: “Formar parte de tu equipo han sido para mí una fuente constante de aprendizaje”.
A partir de ahora ha definido como “un honor y un orgullo representar al máximo nivel a una institución como la Universidad de Almería, que aúna, promueve y es símbolo de los mejores valores de la sociedad, honor y orgullo que llevan aparejada al mismo tiempo una altísima responsabilidad de la que soy plenamente consciente y para cuyo cumplimiento pondré todo mi esfuerzo”. Estará rodeado de “un magnífico equipo de gobierno, de gran solvencia académica y profesional, con gran calidad humana y, sobre todo, muy motivado y muy ilusionado”.
Al consejero, Céspedes le ha vuelto a pedir un plan de infraestructuras, «imprescindible para alcanzar con garantía las metas propuestas», así como financiación suficiente, que garantice la atracción de talento, la promoción, la estabilización del personal y el relevo generacional.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto la trayectoria investigadora desplegada por la UAL, con una participación relevante en áreas como la sequía, el cambio climático o la agricultura.
En su discurso ha querido poner de relieve el esfuerzo realizado por esta institución en la confección de sus propuestas para la nueva programación académica, destacando su elevada especialización en áreas del conocimiento fundamentales como las TIC o la salud y su apuesta por la formación interuniversitaria e internacional. Esa orientación dada a sus futuras titulaciones “contribuirá a reforzar los vínculos y la cooperación entre campus, en línea con lo marcado desde el Gobierno andaluz”, ha incidido. Además, ha felicitado a la universidad almeriense por su iniciativa de analizar qué planes de estudio deben actualizarse.
En cuanto a Carmelo Rodríguez, ha reconocido “nostalgia” en su despedida, pero sobre todo “buenos deseos” para este mandato que inicia José Céspedes. Ha agradecido “con mayúsculas” a la comunidad universitaria este tiempo en el que “ha sido todo un privilegio pilotar esta nave”. El rector saliente ha procurado “realizar una gestión lo más eficiente y responsable posible basada en los principios de transparencia, responsabilidad institucional, gobernanza comprometida y ética, y autonomía universitaria”. Para el rector entrante ha pedido “respaldo y compromiso” a “las instituciones y entidades públicas y privadas de la sociedad almeriense, y los gobiernos regional y nacional”. A Céspedes le ha recordado “retos heredados”, como la adaptación a la LOSU, UNIGREEN y financiación, expresándole su confianza: “Aúnas cualidades profesionales y humanas extraordinarias”.