Un conjunto de laboratorios remotos permitirán que se formen en la UCLM alumnado de fuera de Europa

Estos laboratorios permitirán que estudiantes de Jordania, Marruecos, Líbano y Tanzania se formen en la UCLM.

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El consorcio del proyecto RL4Eng (Desarrollo de Laboratorios Remotos y Virtuales para la Enseñanza y Formación de Estudiantes de Ingeniería en Instituciones de Educación Superior del Mediterráneo Sur y Subsahariano) ha llegado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para llevar a cabo un conjunto de talleres de formación en diferentes tecnologías que permitirán la implantación de laboratorios remotos en los países socios no europeos.

Presentación de proyecto RL4Eng en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mediante estos talleres de formación, desarrollados durante esta semana en la Agrupación Politécnica Superior, se establecerá una infraestructura que permita al estudiantado de dichos países seguir formándose online no solo en caso de otra pandemia sino en su formación reglada, acompañando la infraestructura de material docente que se introduzca en los currículos.

El consorcio, coordinado por la Universidad Yarmouk de Jordania, está formado por quince socios de cinco países, cuatro no europeos (Jordania, Líbano, Marruecos y Tanzania) y dos europeos (Alemania y España). Además, participan dos empresas, una de Jordania y otra de Alemania.

Los laboratorios remotos a implantar en la siguiente fase son: FPGAs y HPC en Jordania, Raspberry Pi en el Líbano, Ciberseguridad en Tanzania y Software as a Service y Dockers en Marruecos. Con esta configuración de laboratorios, cada socio, tanto en docencia como en investigación, podrá acceder remotamente a los recursos de otro laboratorio de otro socio.