El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, en una reunión virtual, ha dado el visto bueno al Plan de Ordenación Docente 2020/21 y ha modificado el plan de estudios de dos másteres, que presentaban errores.
La actividad de la Universidad de Almería no cesa pese a la situación de alerta sanitaria que ha paralizado buena parte del país. Gracias a las nuevas tecnologías tanto profesorado, como investigadores, estudiantado y personal de administración y servicios siguen funcionando, pero también sus órganos de gobierno.
Consejo de Gobierno telemático
La UAL ha celebrado su primer Consejo de Gobierno telemático, con la participación de casi 50 miembros. Un hecho sin precedentes que ha permitido aprobar importantes puntos encaminados a que se pueda seguir avanzando con normalidad. Entre ellos destaca el Plan de Ordenación Docente del curso académico 2020/2021.
El POD tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de la docencia y de las condiciones en las que el profesorado las lleva a cabo. Es el instrumento del que se dota la Universidad de Almería para definir, en consonancia con la normativa estatal y autonómica vigente, el régimen de dedicación de la docencia presencial y de la actividad tutorial del profesorado, que se modula, en cada caso, en referencia a las demás actividades académicas, de gestión y de investigación que desarrolla el Personal Docente e Investigador.
Plan de Ordenación Docente participativo
Para su elaboración se han recabado y analizado cuidadosamente las sugerencias y peticiones de todos los Centros y Departamentos de la UAL, así como de los representantes del personal docente e investigador. Por otro lado, a la hora de diseñar este plan se han tenido en cuenta las actuales limitaciones presupuestarias y de gestión de personal dictadas por los gobiernos nacional y autonómico, y el hecho de que se encuentra en proceso de aprobación un nuevo modelo de financiación universitaria.
Modificación del reglamento del Consejo de Gobierno
Para la celebración de este Consejo de Gobierno se ha aprobado al inicio de la sesión la modificación de su Reglamento de Organización y Funcionamiento para que se pueda celebrar de forma telemática. Esto permitirá a la UAL seguir funcionando en situaciones excepcionales como las actuales.
Durante la sesión, también se ha aprobado la subsanación de un error en el Plan de Estudios del Doble Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura; así como otra en el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables para su elevación al Consejo Social.
También se ha aprobado, entre otros puntos, el nombramiento y prórroga de profesores eméritos; los criterios generales y baremo para la valoración del mérito y capacidad en los concursos públicos de selección de Personal Docente e Investigador con contrato laboral no permanente o el cambio de nombre del Centro de Investigación en Salud y Administración Púbica que pasa a denominarse Centro de Investigación en Salud.