El nuevo modelo de financiación de las universidades públicas destinará más del 85% de los recursos a su funcionamiento

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, más del 85% de los recursos irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica.

Así se lo ha trasladado al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, con quien se ha reunido para abordar los detalles de dicho sistema de reparto, que pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social. Además de este asunto, Velasco y Gómez han analizado otros aspectos de especial interés como son los recursos disponibles para la UJA en el Plan de Inversiones autorizado por la Junta y la futura implantación del grado de Medicina.

El consejero de Transformación Económica ha confiado en que “la ronda de contactos iniciada con los máximos responsables de las instituciones académicas permita disipar cualquier inquietud sobre la nueva propuesta planteada”, en la que se lleva trabajando en colaboración con los rectores desde hace más de un año y medio. “El nuevo modelo se va a aprobar porque es un avance del anterior”, ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que “las bases del modelo ya las conocen todos los rectores y no existe mayor problema sobre los fundamentos que las sustentan”, para añadir que “ahora se afronta una fase muy importante de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una”.

Por su parte, el rector de la UJA ha agradecido al consejero su visita y el posicionamiento firme de la Junta de Andalucía respecto a la implantación del Grado de Medicina en la UJA. En relación con el nuevo modelo de financiación, Gómez ha asegurado que “somos conscientes de que es un tema muy sensible y complejo ya que afecta a diez universidades con unas realidades y entornos socioeconómicos muy diferentes”.

En este sentido, el rector de la UJA ha reiterado que “las universidades públicas están a disposición de la Consejería para seguir trabajando y profundizando en este asunto con el fin de que se pueda llegar a aprobar el mejor modelo posible”.

Un gasto medio anual de 1.530 millones para universidades

Entre 2019 y 2021, la Consejería de Transformación Económica viene facilitando que las universidades tengan una capacidad de gasto medio anual situado en los 1.530 millones, frente a los 1.272 millones de euros de promedio anual en el periodo 2016-2018.

Ese esfuerzo en la gestión ha permitido incrementar en esta legislatura los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades (13% más en 2020 respecto a 2018). Además, en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario.

De igual modo, en 2020 el Ejecutivo autonómico autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023. Esa cuantía se sumó a los 25 millones ya autorizados en 2019, lo que supone un total de 190 millones para inversiones para dos años, dando así cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores. A esa medida se unen el abono de la deuda que dejó pendiente el Gobierno anterior: más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar; y la puesta a disposición de las universidades de 61 millones procedentes del Fondo COVID-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia.

En materia de I+D+I, entre 2019 y 2020, la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.

Plan de Inversiones para Jaén

La Universidad de Jaén dispone de 26,32 millones de euros dentro del Plan de Inversiones autorizado por la Consejería de Transformación Económica para usarlos hasta el ejercicio 2023. Estos fondos tienen la condición de remanentes de tesorería no afectados y, con carácter general, están dirigidos a sufragar las actuaciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de iniciativas relacionadas con las TIC.

Con cargo a 2020, la UJA ha destinado una partida de 421.954 euros a la ejecución del nuevo acceso peatonal al Campus de las Lagunillas desde la carretera de Madrid. Este emplazamiento garantiza una conexión directa con la trama peatonal del campus y enlazará con una parada próxima del tranvía cuando éste entre en funcionamiento. También, la universidad ha adquirido equipamiento informático y audiovisual para favorecer su transformación digital, sobre todo, a raíz de la pandemia, que ha exigido la implantación de la modalidad de enseñanza online en combinación con la docencia presencial. De igual modo, se ha financiado con esta partida la reforma eléctrica del edificio D3, correspondiente a Ciencias Sociales y Jurídicas. Para el actual ejercicio, la UJA podrá hacer uso, a cargo de este plan, de 11,6 millones para continuar con sus inversiones en infraestructuras y adecuación a las nuevas tecnologías.

Grado de Medicina

Rogelio Velasco ha trasladado al rector de la UJA que “desde la Consejería se apoyará la propuesta de implantación del grado de Medicina”, aclarando que “es un proyecto para Jaén, independiente de cualquier otro”. No obstante, ha indicado que la iniciativa se encuentra en tramitación, después de que la Universidad solicitara el pasado 5 de mayo a la Consejería un informe favorable previo al plan de estudios de dicha enseñanza. En ese contexto, ha señalado que “la propuesta se materializará cuando los plazos establecidos por la propia UJA, previstos para el curso 23/24, se vayan cumpliendo, así como los trámites administrativos por los que ha de pasar la propuesta”.

La Consejería de Transformación Económica considera que la implantación del grado facilitaría la fijación de profesionales médicos en el territorio, paliando la rotación y el problema que suponen las plazas de difícil cobertura en el ámbito de la provincia de Jaén.

Con carácter general, la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes en Andalucía era la más baja de España en 2018, por lo que para los próximos años se prevé un importante déficit de médicos especialistas y de atención primaria. Además, en términos de demanda de egresados en Medicina, la tasa de inserción laboral es muy alta, concretamente del 89,9% al cabo de cuatro años.

Visita de las Lagunillas

El consejero de Transformación Económica también ha visitado el Campus de las Lagunillas donde se ubicará el futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación, una actuación impulsada por su departamento con una inversión de seis millones de euros procedentes de FEDER a través de la ITI de Jaén.

A principios de mayo se iniciaron las obras de construcción, que tendrán una duración de dos años. Velasco ha señalado que “esta infraestructura reforzará a la UJA como referencia y pieza esencial en el desarrollo industrial de Jaén”. Prestará servicios de alta calidad a las empresas y permitirá el fortalecimiento de sectores estratégicos, tales como el olivar o el de conformado de plásticos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de sectores claves para la economía de Jaén (agroalimentario, automoción, transporte, energía, tecnologías de la información, plástico, etc.), que en la actualidad están demandando cada vez más dichos servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.