Este lunes y mañana martes 20, el Museo Picasso Málaga acoge las jornadas “El Estado de la Comunicación y la Cultura en Andalucía”, organizadas por el proyecto de Instituto Andaluz de Comunicación y Cultura (INACOM), en colaboración con Andalucía Tech y las facultades de Ciencias de la Comunicación de las universidades de Málaga y Sevilla.
En el evento se dan cita investigadores de prestigio ambas universidades, profesionales destacados en los ámbitos comunicativo y cultural y representantes de las cuatro principales formaciones políticas en Andalucía.
Las decanas de las facultades de Ciencias de la Comunicación de Málaga y Sevilla, Inmaculada Postigo y María del Mar Rodríguez, respectivamente; el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y coordinador del proyecto INACOM, Enrique Bustamante, y el gerente del Museo Picasso Málaga, Guillermo Peiró, han inaugurado las jornadas esta mañana coincidiendo en resaltar el valor de la puesta en marcha del nuevo instituto interuniversitario, auspiciado por la Universidad de Málaga, apoyado por la Universidad de Sevilla y secundado por las de Granada, Huelva y Cádiz.
“La ciencia es un motor de cambio y, más allá, garantía de igualdad, de equidad y de progreso social”, ha defendido en la inauguración Inmaculada Postigo, que ha puesto el acento de su intervención en la necesidad de “no desperdiciar el capital humano de una generación magnífica de jóvenes investigadores en el ámbito de la comunicación y la cultura”, además de elogiar “la perspectiva de género que recoge el instituto interuniversitario desde su fundación”.
María del Mar Rodríguez habló de un proyecto clave para la consolidación de la investigación de excelencia en comunicación y cultura en Andalucía, deseando “que genere el compromiso necesario para que los compañeros y compañeras de las distintas universidades andaluzas lo sientan como propio”.
Primera actividad del INACOM
Las jornadas se constituyen como la primera actividad del INACOM –explicó su coordinador, Enrique Bustamante-, instituto que ya cuenta con la concurrencia de más de 60 investigadores de las facultades de Málaga y Sevilla y 25 más de otras universidades andaluzas. “Esta articulación entre Málaga y Sevilla es vital para abordar proyectos conjuntos de envergadura en comunicación y cultura, con el objetivo fundamental de la transferencia de conocimiento a la sociedad andaluza”, finalizó.
Programa
19 de noviembre
Sesión 1: 10:00 – 12:00 horas: Comunicación, Diversidad y Pluralismo en Andalucía
Modera: Teresa Vera (Universidad de Málaga)
– Victoria Gabilondo (Universidad de Málaga)
– Francisco Sierra (Universidad de Sevilla)
– Pastora Moreno (Universidad de Sevilla)
Sesión 2: 12:30 – 14:30 horas: Economía de la Comunicación y la Cultura en Andalucía
Modera: Miguel Aguilera (Universidad de Málaga)
– Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla)
– Ramón Reig (Universidad de Sevilla)
– Cristina Consuegra (Gestora Cultural)
– Elena Blanco (Fundación Audiovisual RTVA)
Sesión 3: 17:00 – 19:00 horas: Las profesiones de la Comunicación en Andalucía
Modera: Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Universidad de Málaga)
– Antonio Castillo (Universidad de Málaga)
– Francisco Javier Paniagua (Universidad de Málaga)
– Luis Navarrete (Universidad de Sevilla)
– Lola Fernández Palenzuela (Vicesecretaria General de la Federación de Sindicatos de Periodistas)
20 noviembre
Sesión 4: 11:00 – 14:00 horas: Investigación y propuestas de políticas públicas
Modera: Bella Palomo (Universidad de Málaga)
– Resumen de las mesas a cargo de los relatores: Demetrio
Brisset (Universidad de Málaga), Carmen Espejo (Universidad
de Sevilla) y María Lamuedra (Universidad de Sevilla)
– Responsables de Comunicación-Cultura:
• Francisco Conejo (PSOE)
• Mariví Romero (PP)
• Guillermo Díaz (Ciudadanos)
• Miguel Díaz (Adelante Andalucía)