El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura este jueves, 27 de septiembre (19:30 horas), la exposición temporal ‘El latido de las piedras’, que reúne parte del trabajo fotográfico y audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez.
La muestra permite al visitante adentrarse en el mundo antiguo a través de imágenes de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental. Además, los artistas trazan un nexo entre estas piezas, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos; desde políticos y escritores como Catón y Cicerón, a poetas como Virgilio y Horacio, autores teatrales como Plauto o filósofos como Séneca, de quienes se recogen frases, pensamientos o sentencias.
El recorrido permite al público conocer, a través de las fotografías, obras emblemáticas entre las que destacan la máscara de terracota del Museo del Bardo (Túnez), la figura de la Diosa Astarté del Museo de Cádiz y el altorrelieve de Pyrgi del Museo Nacional Etrusco de Roma, siguiendo por las magníficas obras en bronce como la medusa de Nemi del Palacio Massimo de Roma o la espléndida Victoria de Samotracia del Louvre.
La exposición también refleja la influencia de estas creaciones en obras posteriores: en la bella composición de ‘La Danza’ de Carpeaux en la Ópera de París o el excelente trabajo de Igor Mitoraj en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma. Todo ellos sin dejar de lado a los artistas de la Región como González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lidó Rico.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la extensa programación cultural de la que se puede disfrutar en nuestros municipios gracias a espacios como el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, que no solo exhibe material arqueológico, sino que está abierto a numerosas propuestas: exposiciones de artistas contemporáneos de dentro y fuera de la Región, conferencias, presentaciones de libros y numerosos talleres que acercan a los más pequeños a la cultura”.
‘El latido de las piedras’, comisariada por Elena Ruiz Valderas, es una exposición con un marcado matiz didáctico, una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y la cultura clásica. De hecho, este proyecto, que ya pasó también por el Museo del Teatro Romano de Cartagena, tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos, con actividades dirigidas a los alumnos a través de una aplicación móvil.