El Museo El Cigarralejo de Mula invita a adentrarse al mundo antiguo con ‘El latido de las piedras’

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura este jueves, 27 de septiembre (19:30 horas), la exposición temporal ‘El latido de las piedras’, que reúne parte del trabajo fotográfico y audiovisual de Néstor Giuliodoro e Isabel Martínez.

La muestra permite al visitante adentrarse en el mundo antiguo a través de imágenes de obras de distintos museos y ciudades del Mediterráneo occidental. Además, los artistas trazan un nexo entre estas piezas, algunas de ellas contemporáneas, y los textos de autores clásicos; desde políticos y escritores como Catón y Cicerón, a poetas como Virgilio y Horacio, autores teatrales como Plauto o filósofos como Séneca, de quienes se recogen frases, pensamientos o sentencias.

El recorrido permite al público conocer, a través de las fotografías, obras emblemáticas entre las que destacan la máscara de terracota del Museo del Bardo (Túnez), la figura de la Diosa Astarté del Museo de Cádiz y el altorrelieve de Pyrgi del Museo Nacional Etrusco de Roma, siguiendo por las magníficas obras en bronce como la medusa de Nemi del Palacio Massimo de Roma o la espléndida Victoria de Samotracia del Louvre.

La exposición también refleja la influencia de estas creaciones en obras posteriores: en la bella composición de ‘La Danza’ de Carpeaux en la Ópera de París o el excelente trabajo de Igor Mitoraj en las puertas de Santa María de los Mártires en Roma. Todo ellos sin dejar de lado a los artistas de la Región como González Beltrán, Fernando Sáenz de Elorrieta o Lidó Rico.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la extensa programación cultural de la que se puede disfrutar en nuestros municipios gracias a espacios como el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, que no solo exhibe material arqueológico, sino que está abierto a numerosas propuestas: exposiciones de artistas contemporáneos de dentro y fuera de la Región, conferencias, presentaciones de libros y numerosos talleres que acercan a los más pequeños a la cultura”.

‘El latido de las piedras’, comisariada por Elena Ruiz Valderas, es una exposición con un marcado matiz didáctico, una herramienta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia y la cultura clásica. De hecho, este proyecto, que ya pasó también por el Museo del Teatro Romano de Cartagena, tendrá una segunda fase vinculada a los centros educativos, con actividades dirigidas a los alumnos a través de una aplicación móvil. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.