El Museo de Málaga pone en marcha un ciclo de actividades de...

El Museo de Málaga pone en marcha un ciclo de actividades de Gestión Museística

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha puesto en valor la programación cultural paralela que se organiza en el Museo de Málaga “porque enriquece sus fondos”. Se ha referido así la delegada territorial de Cultura a la programación de actividades 2018/2019, presentada hoy por la Fundación Palacio de la Aduana-Museo de Málaga,  “un colectivo que suma valor cultural a estas instalaciones por sus aportaciones a la importante tarea de crear una oferta atractiva para la ciudadanía”.

Monsalud Bautista, acompañada en la presentación de la directora del Museo de Málaga, María Morente, así como del responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha recordado que la instalación museística “tiene el objetivo de abrirse a toda ciudadanía y visitantes de la provincia, para lo que buscamos las fórmulas culturales más atractivas en este espacio expositivo”. 

La presidenta de la Fundación, Mercedes Muñoz, ha destacado en la programación el ciclo, que desde hoy y hasta el 30 de enero, se desarrolla sobre Gestión Museística. Mercedes Muñoz ha considerado esta propuesta de gran interés, pues serán los propios artistas, directores y conservadores de Museos “con ciertas peculiaridades como el Museo de Granada, que está enclavado en el espacio de la Alhambra”, quienes muestren el trabajo que conlleva la organización y administración de estos espacios. Un ciclo, que según ha indicado la presidenta de la Fundación “se enmarca en los objetivos propuestos por nuestra entidad para la mayor y mejor difusión del Museo de Málaga”.

Mercedes Muñoz, quien ha puesto en valor el patrocinio de este ciclo por parte de la Fundación Unicaja, ha informado sobre las diversas actividades contempladas, que esta tarde se inician con la conferencia del pintor Eugenio Chicano ‘Creación de Creaciones’, donde el artista desarrollará su exposición sobre ‘las piezas sin museo’, refiriéndose concretamente a una de las colecciones de Pablo Picasso.

Esta programación también recoge una mesa redonda que el 30 de octubre dirigirá la arqueóloga Ana Arancibia, en torno a las ‘Confluencias entre el desarrollo urbano y el Patrimonio Histórico’; el 7de noviembre, el director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio, tratará ‘Un Museo dentro del Recinto de la Alhambra’; el 13 de diciembre la catedrática de la Complutense, M.ªÁngeles Querol, impartirá una conferencia sobre ‘Gestión del Patrimonio Arqueológico en el siglo XXI’; el 17 de enero Alberto Montojo se referirá con su intervención a ‘Medina Azahara, Patrimonio mundial de la UNESCO’; y el 30 de enero se cierra el ciclo con la profesora de estudios árabes e islámicos de la UMA, María Antonia Martínez, con su propuesta sobre ‘La macabrilla almohade en el epitafio de una mujer y su tratamiento museístico’.

Junto al ciclo de Gestión Museística, la programación se complementa con los ciclos ‘Dos conversan’; y ‘Una obra en el museo’, en el que una persona experta analiza ante el público asistente una obra concreta expuesta en el Museo de Málaga, que posteriormente será visitada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.