El Museo de la Guitarra se incorpora a las visitas guiadas

Compartir

Algunos de los instrumentos expuestos en el museo.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas con las que disfrutar de los encantos de la capital. En la programación de esta semana, destaca como novedad la visita al Museo de la Guitarra, inaugurado el pasado mes de diciembre. Además, los visitantes podrán descubrir los secretos mejor guardados de la Almería Burguesa, la Almería Musulmana y el Museo de Almería (Arqueológico). Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 18: El Museo de la Guitarra y los Aljibes de Jayrán

La primera de las visitas del sábado cuenta con la novedad de mostrar a los participantes el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, el nuevo espacio museográfico de la capital dedicado en exclusiva a la guitarra. Un lugar que está llamado a convertirse en punto de encuentro de los amantes de la música, en general, y de la guitarra, en particular.

Además, esta ruta también mostrará a los participantes una de las épocas de más esplendor de la ciudad, la musulmana, momento histórico en el que el primer Rey de la Taifa almeriense, Jayrán, ordenó construir los aljibes más importantes del arrabal de la Musalla para uso público, conocidos popularmente como ‘Los Aljibes de Jayrán’.

La Musalla era el arrabal más extenso que arropaba a La Medina, extendiéndose desde la calle de la Reina hasta la Rambla Obispo Orberá. Dentro de dicho arrabal se encontraba un oratorio al aire libre (en la Plaza de la Catedral), el zoco (actual Plaza Vieja), el Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el camino de Pechina, la Puerta de Pechina (ubicada en la actual Plaza Manuel Pérez García) y los Aljibes de Jayrán.

Según Al-Himyari, fue Jayrán quien encontró la Fuente de Alhadra y mandó construir una conducción de agua para que llegara hasta los aljibes más importantes que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia y, según Al-Udri, fue durante el reinado de Zuhayr cuando se construyeron estos aljibes que se les conoce tradicionalmente como los ‘Aljibes de Jayrán’.

Los aljibes conservan tres naves intercomunicadas por arcos y construidas con sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón sostenidas por arcos fajones. El volumen de agua almacenada era de de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad en un largo asedio. A finales de los años 90, los aljibes experimentaron una restauración integral, conservando en su interior su estructura arquitectónica primitiva. Es sede también de la peña flamenca ‘El Taranto’.

La ruta comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Almería Burguesa. Círculo Mercantil’

Esta visita hará un recorrido muy singular por el Centro Histórico. Para ello, la ruta partirá desde la Plaza Vieja, una de las más emblemáticas de la ciudad, y continuará hasta la calle Almanzor, de herencia musulmana que desemboca en la Alcazaba, donde se puede observar la fachada del monumento seña de identidad de la ciudad. Seguidamente, continuará por la calle Descanso, una vía típica de este barrio que adentrará a los participantes en las calles estrechas y sinuosas de la Almedina.

La ruta continuará hacia la Plaza Campoamor, presidido por la fachada de los Jover (Casa Palacio de los Marqueses de Cabra), y actual sede del Archivo Histórico Municipal, y el relieve de ‘San Valentín’, de Jesús de Perceval. El grupo seguirá por la calle José Angel Valente, donde se encuentra la que fuera casa del poeta. Desde allí, los participantes se dirigirán a la Plaza de la Administración Vieja, donde se alza el antiguo colegio de Las Puras y actual edificio de la UNED, de finales del siglo XIX. El recorrido continuará por la calle Mariana y la típica calle de las Tiendas y finalizará en la céntrica y señera Plaza de las Flores, presidida por el edificio neobarroco de 1924 de Guillermo Langle Rubio, desde la que se observa la majestuosa torre de la iglesia de Santiago.

La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 10: Cerro de San Cristóbal

La última de las visitas del fin de semana descubrirá a los participantes el arrabal de La Musalla o del Oratorio, centrándose en el Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. Con unas vistas inigualables, se ha convertido en uno de los balcones naturales más espectaculares de la ciudad y de la Alcazaba, que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible. Durante la ruta, que parte de la Plaza Vieja, se explicará la importancia de ésta, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por dónde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.

La ruta comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Visita el Museo de Almería’ (Arqueológico)

La segunda visita del sábado dará a conocer a los asistentes la importante colección que donó Luis Siret al Museo de Almería, así como también descubrirá a los participantes, el mundo de los Miralles, el Argar y los asentamientos localizados en la zona de Villaricos. Además, el grupo también podrá conocer los restos arqueológicos de la sociedad romana y la Almería islámica.

La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.