Agenda cultural de Murcia

El Muram acoge el universo onírico de Dalí

daliEl Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge a partir de hoy la exposición Salvador Dalí. Obra gráfica, integrada por 32 piezas pertenecientes a una colección privada. Estructurados en varios bloques, estos grabados y litografías realizados en los años 70 y 80 acercarán al público las técnicas y temas que el creador abordaba en su trabajo, como el erotismo, la religión o el personaje de Don Quijote.

La obra del maestro de Figueres está directamente relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y, por ello, otro de los bloques temáticos de la muestra es el que hace referencia al surrealismo y al método paranoico-crítico que él mismo creó en 1934 para que el mundo delirante pasara al plano de la realidad. A través de los grabados, el visitante se acercará a las visiones, ideas e imágenes que surgían de la mente del artista, profundamente interesado por la psicología y el psicoanálisis.

La relación de Dalí con el erotismo, el sexo y el amor también marcó sus creaciones. Por ello, además de obras centradas en la que fue su pareja y musa, Gala, se han seleccionado piezas representativas del ‘erotismo daliniano’ como las pertenecientes a la serie ‘Los enamorados’, dedicadas a famosas parejas como Cleopatra y Marco Antonio y Adán y Eva.

Por último, en la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a otro tema central en la obra del pintor como es el misticismo y la religiosidad. Dalí, que reflejó de forma constante la idea de la muerte, mostró gran interés por los temas religiosos en una etapa ya avanzada de su vida, y un ejemplo es el grabado a punta seca titulado ‘El jinete apocalíptico’, realizado en 1974 y expuesto en el Muram.

Otras actividades

Los sábados 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre está programada una visita-taller para niños de 6 a 12 años en la que los participantes podrán conocer la vida y la obra del genial artista y descubrir el surrealismo de sus obras. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 968 50 16 07 o en el propio museo.

Asimismo, y pensando en el público invidente o con discapacidad visual, esta exposición temporal contiene un apartado de interpretación con tres obras en relieve realizadas en horno fuser gracias a la colaboración con la Fundación ONCE. Estas piezas complementan la oferta de actividades integradoras del museo, entre las que destaca la visita táctil ‘Tocando los sueños de Dalí’, centrada en las esculturas que forman parte de la colección permanente del museo.

‘Salvador Dalí. Obra gráfica’ se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril de 2016 en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.