La mirada de la mujer hacia el mundo está recogida en las 35 fotografías que conforman la muestra itinerante ‘Con ojos de mujer’ que hasta el 15 de marzo está instalada en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. Todas las instantáneas están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista. Reflejan los temas que las inquietan, las movilizan y les despiertan sentimientos.
“Nos pareció interesante traer a la UAL esta exposición porque no solo está realizada por mujeres, y da visibilidad a cómo miran y sienten la realidad, sino que además promueve su participación y hay unas fotos magníficas”, explica Teresa García, directora del Departamento de Educación de la UAL. Las imágenes, de alta calidad técnica y artística, participaron en el IV Concurso Fotográfico que organiza el sindicato USTEA, a través de su Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio feminista. Este concurso tiene como objetivo promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.
La exposición visibiliza la desigualdad y muestra la realidad social desde la óptica de las mujeres. Forma parte de las actividades que el Departamento de Educación ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. “La diferencia de este año es que hemos organizado varias actividades y no solo una”, ha indicado Teresa García junto a Margarita Asensio, otra de las organizadoras de la programación.
A la conferencia de Francisca Serrano, ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que se celebró el día 6 de marzo para dar a conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género 2016-2021 y mostrar la importancia de darlo a conocer en los centro de educación, se van a sumar nuevas citas. El próximo miércoles va a tener lugar una representación teatral. “Es una pieza didáctica titulada ‘La caja de Nora’ que está compuesta por varias piezas de diferentes dramaturgos que muestran la emancipación de las mujeres del poder y la dominación de los hombres a lo largo de la historia”, señala Teresa García. Posteriormente a la misma se celebrarán actividades didácticas “para promover la conciencia crítica y la reflexión de quienes han visto la obra”.
Las actividades que han programado por el Día de la Mujer se cerrarán el 20 de marzo con una mesa redonda en la que intervendrán maestras y profesoras de distintos niveles educativos- infantil, primaria, secundaria, Universidad y una educadora social- con el objetivo de “mostrar cómo ellas han incorporado el feminismo en su práctica profesional cotidiana”.