La formación de máster representa una de las estrategias de expansión de las universidades, y más en una coyuntura como la actual, en la que la formación especializada ha dejado de ser necesaria para hacerse imprescindible. La competencia entre las universidades es feroz, sin embargo los campus tienen las manos atadas en cuestiones como el precio de los créditos, marcados por la comunidad autónoma, como le ocurre a la Universidad de Murcia, que ha dejado patente esta cuestión en el Estudio de Mercado de Másteres en España y Hispanoamérica.
La Universidad de Murcia ha realizado este informe para contar con una herramienta actual y eficaz para la gestión y planificación de los estudios de postgrado oficiales. Un estudio que «está volcado en adaptar nuestros másteres al modo virtual y la internacionalización, por lo que se decidió recurrir a una empresa externa con el fin de que nos diera un perfil que desde dentro de la UMU no podíamos alcanzar”, explicó la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid.
La directora general de Sago Educatión, Andreia Inamorato, comentó que el informe intenta servir de apoyo a la UMU para la toma de decisiones en relación a los másteres, su actualización, el aumento de la matrícula, la expansión a otros mercados, la fidelización de los antiguos alumnos y la promoción de la internacionalización.
Por qué pierde ventaja competitiva la UMU en la formación de máster y cómo lo quiere solucionar
Entre los datos extraídos del estudio puede afirmarse que la UMU presenta unos precios muy elevados por crédito en sus másteres oficiales comparados con otras comunidades autónomas, algo que –aseguró- se podría paliar con la oferta de cursos cien por cien en línea, “porque las matrículas ya no dependerían del desplazamiento de los estudiantes para vivir y estudiar en Murcia”. Dijo también que los másteres ofertados por la Universidad de Murcia tienen una importante demanda en Hispanoamérica.
Comentó asimismo que existe una brecha de formación considerable relacionada con las profesiones demandadas por la sociedad actual, y que corresponde a la UMU decidir si quiere o no aprovecharla”.
Además, se refirió a la necesidad de promover algunos másteres como dobles grados o bilingües, “con el objetivo de aumentar la internacionalización y la captación de estudiantes de varios perfiles”.
Sólo el 1% de los estudiantes de máster hispanos en España lo hace en la UMU
El estudio recoge los datos de los últimos diez años correspondientes a diez países hispanoamericanos, y lo que se desprende es que menos del 1 por ciento de los estudiantes hispanos que estudiaron en España, vinieron a la Universidad de Murcia, por lo que, aseguró, el índice de expansión es muy grande para la UMU, ya que, por otra parte –aseguró- tiene una oferta muy interesante para esos estudiantes”.
Sonia Madrid dijo que “el posgrado supone una mayor cualificación laboral”. “Los másteres –añadió- aportan ese complemento indispensable en la especialización formativa para acceder al mercado laboral, al tiempo que pueden proporcionar a los trabajadores una actualización constante”.
Éste es, dijo, el escenario en el que se mueve el presente estudio, “con el que intentamos aportar un punto de vista independiente respecto al estado de los másteres en la UMU y con sus fortalezas y sus debilidades para establecer una estrategia de revitalización y reutilización en un nuevo contexto.