Hoy, 3 de junio, se conmemora el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, una efeméride declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover este medio de transporte, considerado un potente instrumento de cambio social.
Coincidiendo con este Día, el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga Juan Manuel Paz ha hecho un repaso de los principales retos de la bicicleta urbana en España, un medio de transporte que, según afirma, ha aumentado su uso durante la pandemia de Covid-19, como consecuencia de una pérdida de confianza sobre el transporte público.
Cambio de mentalidad e impulso a la bicicleta
“Quizás este sea el momento adecuado para conseguir el cambio de mentalidad que la bicicleta necesita”, señala el profesor de la Facultad de Ciencias, quien destaca que, aunque vamos con retraso, en España existe una Estrategia Estatal por la Bicicleta para el periodo 2020-2025, cuyo objetivo es fomentar su uso.
“La sustitución del coche por bicicletas da lugar a ciudades más seguras, con menos contaminación atmosférica, lumínica y sonora, y con ciudadanos más saludables”, asegura Paz. Sin embargo, el profesor alerta de que mientras en otros países su uso se concibe como un vehículo urbano más, especialmente efectivo para los desplazamientos locales, en España la mayoría de la población sigue percibiendo la bicicleta como un deporte o un juguete.