El modelo agrícola almeriense, presentado en la Cumbre de Quebec 2016

El modelo agrícola almeriense, presentado en la Cumbre de Quebec 2016

Cynthia Giagnocavo en la conferencia de Quebec.
Cynthia Giagnocavo en la conferencia de Quebec.

El modelo agrícola almeriense en general, el crecimiento de las cooperativas pequeñas y medianas, y los desafíos a los que se enfrentan han sido los temas expuestos por la doctora Cynthia Giagnocavo de la Cátedra Coexphal-UAL de Horticultura, en la Cumbre de Quebec 2016: La «Davos» del mundo cooperativo, donde también presentó los resultados del congreso ICA celebrado en Almería en mayo de 2016.

En esta cumbre mundial, celebrada del 9 al 13 de octubre en Canadá, han participado las empresas cooperativas de todo el mundo para abordar la cuestión de las capacidades de las cooperativas con el fin de actuar en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

De esta manera, Giagnocavo se ha unido a ponentes de renombre mundial, tales como el Premio Nobel profesor Joseph Stiglitz; el gurú de la gestión de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, Mark Kramer; el ex secretario de Trabajo del gobierno de Bill Clinton y actual profesor Chancellor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley, Robert Reich; así como el economista Jeremy Rifkin, autor de éxito de una veintena de libros sobre el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía.

Ante 2.950 asistentes de 116 países, durante cinco días, que duró el evento, representando a una masa social de 3.016.763 de personas, Cynthia Giagnocavo ha participado también en esta Cumbre dentro del equipo encargado de elaborar recomendaciones de políticas sobre Seguridad Alimentaria y Cooperativas Agrícolas en relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. Como resultado de estos trabajos, la Cumbre ha emitido una declaración preliminar, a propósito de las cooperativas y las mutuas, reconociéndoles su importancia como herramientas palanca para introducir estrategias de desarrollo sostenible y para resolver problemas cruciales a nivel global. Muchos de los puntos recogidos en esa declaración reflejan una defensa del modelo agrícola de Almería.

Así pues, la Cumbre internacional de cooperativas 2016 ha tenido un impacto de gran amplitud. Concretamente, propone que las cooperativas deben aumentar su capacidad de actuar construyendo una cultura de la innovación; aprovechando la revolución digital; mediante el uso de Big Data; proporcionando acceso al capital para el crecimiento; y siendo cómplice plenamente en el éxito de las comunidades. Las acciones para llevar a cabo estas propuestas incluyen la construcción de alianzas internacionales, alianzas estratégicas y oportunidades de negocio. Las actividades de innovación y de investigación son fundamentales para el éxito, ya que se incrementan los esfuerzos en mejorar la eficiencia, el rendimiento y la competitividad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.