El Ministerio de Educación potenciará la vocaciones científicas en niñas y jóvenes

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 La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. El acto ha coincidido con la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones se han sumado ya al proyecto. 

“Nos emociona tener hoy la oportunidad de presentar, desde el Ministerio que tengo el honor de presidir, una alianza para que nuestras niñas y jóvenes de hoy sean las científicas del mañana. Porque la ciencia es la aventura colectiva más fructífera de la humanidad (…) La ciencia necesita todo el talento. Para ello, es fundamental que niños y niñas, hombres y mujeres, en pie de igualdad total y real, se acerquen a la investigación y a la innovación para hacer de España un lugar más habitable”, ha indicado la ministra en el acto de presentación de la Alianza. 

“Solo a través de una gran alianza, de la colaboración entre Administraciones Públicas y empresas, fundaciones, agentes sociales, asociaciones y medios de comunicación podremos conseguir nuestro objetivo: impulsar las vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas y jóvenes”, ha añadido. 

El objetivo de la Alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. 

La Alianza está abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios de comunicación con proyectos STEAM dirigidos especialmente a alumnas. Hasta el momento, se han unido al proyecto 49 instituciones, organismos y empresas de todos los ámbitos (ver anexo). 

Talleres de FP, formación del profesorado y campamentos científicos 

Entre las acciones previstas está impulsar la formación del profesorado en STEAM, la creación de un sello de calidad para empresas y entidades de la Alianza que desarrollen acciones para fomentar estas disciplinas, así como para los centros educativos que incorporen el nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en las STEAM, destinado al alumnado de 6 a 16 años. También habrá una convocatoria de proyectos específicos STEAM para centros educativos. 

Además, promoverá que el alumnado de ciclos de Formación Profesional vinculados a STEAM desarrolle talleres prácticos dirigidos a alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato. 

El resto de las acciones previstas son la incorporación de contenidos STEAM con perspectiva de género a la programación de “Aprendemos en casa”, un proyecto del MEFP en colaboración con RTVE; la creación de materiales relativos a los itinerarios profesionales STEAM para orientar al alumnado educativamente vulnerable; el impulso de una red de “mentorización” de niñas y jóvenes en ámbitos STEAM; la convocatoria de concursos destinados a centros de FP para la creación de videojuegos que fomenten estas disciplinas, en particular entre las alumnas; y campamentos científicos de verano con cupo de plazas reservado a alumnas. 

Además, se promoverán campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente, y se abrirá un espacio web dedicado a la Alianza, en el que se podrán compartir las acciones de sus miembros. 

Menor presencia de mujeres en estudios y empleos tecnológicos 

Actualmente, solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Y solo el 3% de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el mismo organismo. De la misma forma, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico, uno de los principales nichos de empleo y de mayor salario, están ocupados por mujeres en la Unión Europea, según la Comisión Europea. 

En España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado. 

La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%. 

Esta Alianza STEAM por el talento femenino se inscribe en el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género. 

En este sentido, la LOMLOE establece que “las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de Formación Profesional con menor demanda femenina” (disposición adicional vigesimoquinta, apartado 4). Fomentar el acceso a estas disciplinas de la forma más paritaria posible queda también recogido en El Plan España Digital 2025, aprobado por el Gobierno. 

Igualmente, el impulso a las vocaciones STEAM en las niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa, y 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. 

En el ámbito europeo, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea fija el objetivo de mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital y promover la participación de las mujeres en los estudios de las disciplinas STEAM. 

Mujeres referente 

El acto de presentación ha contado con la intervención de Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Montserrat Calleja, investigadora del CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología; Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e impulsora del proyecto ‘Mujeres e Ingeniería’; Blanca Huergo, estudiante del doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford y ganadora del oro en las olimpiadas informáticas 2020; y Anna Cabré, licenciada en Física y doctora en Cosmología por la Universidad de Barcelona y cofundadora de ‘Ellas Lideran’. 

Igualmente han enviado un mensaje la etóloga inglesa Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes; Jen Herranz, creadora de videojuegos y emprendedora; y la inventora de 15 años Gitanjali RAO, Niña del Año 2020, según la revista TIME. 

La clausura ha corrido a cargo de la Comisaria Europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel. 

Todas ellas han coincidido en destacar la importancia de la visibilidad de mujeres referente en estas disciplinas, la necesidad de combatir los estereotipos de género desde la infancia, conectar las ciencias con sus aplicaciones concretas en la sociedad y de trabajar de forma conjunta en estos objetivos. 

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