El MEMOLab de la UGR concluye la primera excavación de Mojácar la...

El MEMOLab de la UGR concluye la primera excavación de Mojácar la Vieja

Estos días ha finalizado la primera excavación arqueológica realizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor José María Martín Civantos.  La excavación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Mojácar, concretamente la Concejalía de Turismo, y cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Valparaiso.

La excavación se ha realizado en dos áreas, lo que ha permitido a los arqueólogos sacar a la luz parte del castillo del antiguo pueblo de Mojácar, la puerta de acceso,  así como estructuras domésticas, un segundo aljibe, ambientes y elementos vinculados al uso militar y una posible mezquita. Esta primera fase de intervención ha documentado especialmente las fases finales de ocupación de los siglos XII y XIII, momento en que se traslada la población al actual pueblo de Mojácar. Se descarta que fuera por un terremoto o un hecho repentino, sino más bien un proceso dilatado en el tiempo que les permitió llevarse materiales y utensilios.

Durante el mes de julio han participado 60 estudiantes de Arqueología, Historia y Antropología procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, así como de Italia y Francia. El Laboratorio MEMOLab ha promovido también un programa de actividades donde han participado más de 400 mojaqueros. Entre estas actividades se encontraban las visitas guiadas, la posibilidad de participar en la excavación (Arqueólogo por un día), talleres de cerámica arqueológica, mapas participativos o concurso de fotografía en Instagram.

Este pasado lunes 30 de julio comenzó la fase de consolidación de las estructuras, con objeto de evitar su degradación, en colaboración con la empresa Patrimonio Inteligente. Está previsto también para el mes de octubre que el Laboratorio MEMOLab realice una presentación en Mojácar de los resultados finales de la excavación.  Las administraciones e instituciones implicadas han asegurado la continuidad del proyecto el próximo año visto el gran potencial arqueológico y el impacto social tan positivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.