El mayor Péndulo de Foucault de España recordará todos los días en la UGR los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir

Desde la semana pasada una lona de 22 metros de altura desplegada en la fachada de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada da la bienvenida a este centro; lo hace presentando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, que se transmiten como metas en torno a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Dentro del edificio, una esfera de 500 kg de peso que cuelga de un cable de 45 metros es el Péndulo de Foucault más grande de España, y uno de los mayores de Europa. Con un plano de oscilación que permanece invariable mientras el suelo que da soporte a los 17 retos gira debajo de él, apuntará diariamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; nos recordará la necesidad de acometer los cambios necesarios que deben guiar los programas de desarrollo mundial en los próximos años en favor de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

17 Retos: Una Oportunidad para Cambiar el Mundo se presenta como un programa de la Universidad de Granada y para toda la sociedad granadina en el que se pretende implicar a empresas, organismos públicos, comunidad universitaria, sociedad civil o cualquier institución que desee colaborar. La directora de la Escuela de Caminos, Montserrat Zamorano Toro, especifica que «se trata de un proyecto abierto a toda idea o propuesta que se desarrolle en la dirección de los ODS, con el objetivo de formar y concienciar en la importancia de llevar a cabo actuaciones dirigidas a su consecución; pero también este programa pretende visualizar y poner en valor el trabajo que se está haciendo en favor de estos retos, ya que en muchos casos los que los desarrollan desconocen la importante contribución que, con su trabajo, hacen para el cumplimiento de los ODS».

El secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, José Domínguez Abascal, presentó el Marco Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado viernes 22 de febrero. La ponencia del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada disertó sobre la transición energética como una oportunidad única para España para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que también permitirá la modernización de la economía y la creación de empleo de calidad gracias a un modelo de liderazgo en energías y tecnologías renovables.

Las universidades, elemento clave de los ODS

Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, se erigen como un elemento clave en el cumplimiento de los ODS y deben ser el pilar fundamental que dé soporte al conocimiento en el que se basen las propuestas de los grandes cambios necesarios para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Como apuntó Araceli Pacheco, Head of International Affairs de la Fundación SERES, “las universidades ofrecen conocimiento y soluciones para los ODS, y al mismo tiempo son capaces de liderar proyectos de implementación de estos objetivos en diferentes sectores”.

El acto, clausurado por la rectora, Pilar Aranda, contó con la presencia de miembros y alumnos de la Universidad, representantes del Consejo Social, empresas y sociedad en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.