Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que organiza su Fundación General (FGUMA), llegan hoy a su fin en la sede de Vélez-Málaga para trasladarse la próxima semana a la capital. Los temas protagonistas han sido la Inteligencia Artificial y la optimización de los recursos hídricos.
En el seminario “Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos digitales: ¿Una caja negra en el mundo laboral?” ha ofrecido una conferencia Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de Northeastern University, Silicon Valley Campus. “Actualmente el impacto más grande de la IA en el ámbito laboral se da en las fábricas, por ejemplo, con robots que automatizan la producción, sobre todo en China y otros países asiáticos, no obstante, en el futuro cercano afectará a todos los trabajos, especialmente los que tienen que ver con la generación de documentación”, ha explicado. El experto afirma que la gente debería preocuparse de que cualquier persona puede ser reemplazada por otra que sepa usar esta tecnología: “Todos deberíamos aprender a usarla porque es una habilidad nueva”. En cuanto a los empleos, Baeza ha manifestado que puede que se pierdan algunos, pero surgirán otros. “Los seres humanos son los que tienen que enseñarles a estas nuevas tecnologías, necesitamos profesores de las máquinas”, ha puntualizado.
Sobre la ética y la IA responsable, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Chile en Santiago, ha declarado: “Si tú quieres usarla para apoyar a las personas y hacer su vida mejor no hay problema, el inconveniente es que a veces los intereses económicos no van en esta dirección. En el futuro podría ser que los algoritmos hicieran todos los trabajos que nosotros no queremos hacer, y nos dedicaríamos a los que sí nos gustan, sería como un nuevo Renacimiento, un mundo donde los seres humanos pudieran desarrollar todo su potencial”. Como contrapunto ha señalado el aumento de la brecha digital ya que hay tres mil millones de personas sin internet, a las que habría que sumar aquellas que no hablan uno de los cinco idiomas que ChatGPT entiende.
También se ha hablado de legislación, el investigador ha contado que la regulación para el uso de la IA ha sido aprobada recientemente por la UE, pero ahora tienen que ratificarla todos los países miembros y una de las medidas que puede traer controversia es el uso del reconocimiento facial en línea. “La ética va corriendo detrás de la tecnología y cada vez que hay un accidente la tecnología se detiene, por ejemplo, cuando hace unos meses un hombre se suicidó después de haber hablado durante seis meses con un chat bot”, ha añadido.
Por último, Baeza ha comentado que con el uso de la inteligencia artificial generativa en unos años será difícil distinguir qué es real y qué no y esto puede afectar a la democracia: “Se pueden producir noticias falsas rápidamente, verás un vídeo o una imagen que no sabrás si son verdaderos… se pierde la verdad en los medios digitales”.
La Inteligencia Artificial y la privacidad
Mª del Mar López, directora de seguridad de Accenture para España, Portugal e Israel, en este mismo curso ha reflexionado sobre cómo en la sociedad actual estamos gobernados por todo tipo de algoritmos, “más aun teniendo en cuenta que la vida es puramente matemática”. López ha afirmado que la IA viene a ayudarnos en el ámbito profesional y ha negado que venga a quitar puestos de trabajo; en este sentido, considera que cada revolución industrial, con un cambio de paradigma en el ámbito tecnológico, ha hecho que se reconfigure el mercado laboral y que las personas hayan tenido que aprender nuevas tecnologías y formas de trabajo.
Sobre la presencia femenina en el sector tecnológico, la experta ha señalado que es escasa y especialmente en la ciberseguridad, donde alcanza un 21 por ciento de representación. La experta lo ha justificado con la visión de que las carreras relacionadas con la técnica estaban más ligadas al ámbito masculino. “Hay que conseguir la atracción del talento femenino que tanto hace falta en titulaciones científicas y tecnológicas”, ha reclamado.
Así mismo, durante su ponencia, López ha reflexionado acerca de que la privacidad parte más de la concienciación del usuario, que éste sea consciente de donde comparte sus datos y para qué. “Nuestros datos son el oro del ciberespacio y junto con la IA conlleva una situación de riesgo de vulneración de la privacidad muy importante”, ha remarcado.
Eficiencia de los recursos hídricos
Dentro del Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Optimización de recursos hídricos en la agricultura” ha participado el director del CEBAS-CSIC, Juan José Alarcón, que ha explicado cómo podemos mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos tanto por la vía de la demanda, intentando reducir la cantidad de agua que aportamos a las plantas, como por la oferta. En su opinión: “Incrementar recursos de agua no convencionales para el crecimiento de los cultivos, en concreto las aguas regeneradas procedentes de las depuradoras”.
Sobre este tema, el experto ha considerado que todavía queda mucho camino por desarrollar en la utilización de aguas regeneradas en la agricultura. “Podríamos utilizar hasta 4 o 5 veces más de la cantidad de agua que se destina en la actualidad”, ha confesado. No obstante, López ha defendido la existencia de proyectos concretos y bien definidos en la zona de la Axarquía para reutilizar el máximo de agua posible.
Durante su intervención, López ha añadido que también debe tenerse en cuenta la utilización del agua desalada, aún con el alto coste económico que supone su producción. “El problema que tenemos es una limitación de recursos hídricos muy importante”, ha reflexionado.