TICs y Tecnología

El mayor encuentro sobre investigación informática del país, en la UMA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga alberga estos días el VI Congreso Español de Informática (CEDI 20/21), un evento que reúne a más de un millar de investigadores y docentes, así como a diversas empresas del sector. El objetivo es generar un punto de encuentro de referencia a nivel nacional para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática.

El congreso se desarrolla de manera presencial y virtual. Aunque debía haberse celebrado el año pasado, la pandemia impidió la reunión, por lo que ha sido en 2021 cuando se han podido citar estos expertos en los espacios de la UMA, tal y como ha destacado en el acto de inauguración el presidente del comité organizador, el catedrático Antonio Vallecillo.

La presentación del evento ha tenido lugar esta tarde, en un acto protocolario que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la presidenta de la Sociedad Científica de Informática de España, Inmaculada García, y Susana Carrillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Todos ellos han ensalzado el papel de los avances informáticos y las nuevas tecnologías en las últimas décadas, así como el valor que han adquirido tras la pandemia. Por eso han demandado una potenciación de las líneas de investigación, una mejora de la capacitación digital de la población –especialmente en la etapa educativa- y un esfuerzo por seguir formando a los profesionales, ya que, en palabras del rector, “solo los buenos profesionales pueden transformar la sociedad”.

El encuentro ha sido organizado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), que agrupa diez sociedades científicas que trabajan en distintos ámbitos de la informática como son la inteligencia artificial, la arquitectura de computadores, la ingeniería de software, el procesamiento del lenguaje natural, los gráficos por computador, la interacción persona-ordenador, las ciencias del videojuego, la informática educativa y el reconocimiento de formas y análisis de imágenes.

En esencia, CEDI es un multicongreso en el que todas las sociedades celebran su reunión científica anual con el objetivo de buscar sinergias entre las distintas áreas. El congreso reúne cada 4 años alrededor de 1.000 investigadores y docentes de prácticamente todas las Universidades y Centros de Investigación en informática españoles. En esta ocasión, también colaboran alrededor de 15 empresas de gran peso en el sector informático, tanto a nivel nacional como internacional. 

Programa del VI Congreso Español de Informática

En esta edición, las 10 sociedades nacionales que componen la Sociedad Científica Informática de España organizarán 18 eventos, cada uno especializado en una temática particular. Durante los tres días de congreso se presentarán más de 750 ponencias, organizadas en 201 sesiones y con picos de hasta 24 salas con actividades sucediendo en paralelo. Todas las sesiones se transmitirán en directo a los asistentes remotos, además de poder ser atendidas por los más de seiscientos asistentes presenciales al congreso.

La mayoría de estos eventos cuentan con ponentes invitados de gran relevancia dentro de sus disciplinas como, por ejemplo, Lionel C. Briand (Univ. Ottawa, Canadá y SnT, Luxemburgo), Oscar Cordón (UGR y DaSCI, España), Robert Feldt (Chalmers, Suecia), Sumi Helal (Univ. Lancaster, UK), Yaochu Jin (Univ. Surrey, UK) o María José Martínez de Pisón (UPV, España).

Como en cada edición, el congreso CEDI cuenta con actividades plenarias para todos los asistentes. Este año se han organizado dos conferencias invitadas de ponentes de primer nivel mundial y una mesa redonda.

Google

La primera conferencia plenaria, Introducción y estado actual de la computación cuántica, ha corrido a cargo del científico Sergio Boixo, líder del grupo de Quantum Computer Science en Google Quantum AI y responsable de que Google fuera la primera empresa en alcanzar la supremacía cuántica. En esta ponencia se ha presentado la situación actual de este tema y se han analizado los avances esperados en computación cuántica durante los próximos diez años.

La segunda conferencia plenaria, El trazado de rayos para el cine de animación y efectos visuales digitales, la impartirá Marcos Fajardo, ex-alumno de la Universidad de Málaga que trabaja en Estados Unidos en la producción de software para la creación de imágenes 3D en el cine. Marcos dirigió el proyecto Arnold por el que, junto a su equipo, recibió el Óscar de la Academia de Hollywood en la categoría Científica y de Ingeniería en el año 2017 por los efectos especiales de películas y series como Gravity, Blade Runner 2049, Juego de Tronos, Iron Man 3, Guardianes de la Galaxia o Spider-Man.

Durante el congreso se abordará también el problema de la falta de vocaciones femeninas en la informática en una mesa redonda titulada Mujer e informática: un binomio de futuro, que tendrá lugar el jueves 23 por la tarde. En este espacio también se entregará el premio SCIE-ZONTA que reconoce la excelencia en investigación y el compromiso social de las jóvenes investigadoras. En esta primera edición el premio ha sido otorgado a Denisa Andreea Constantinescu.

Más información en https://congresocedi.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.