El Manuscrito de Totana sonará en Europa gracias a un concierto grabado con la colaboración de la Universidad de Murcia

Esta acción forma parte de la celebración del Día Europeo de la Música y servirá para promocionar el Ecos Festival y los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

La Universidad de Murcia ha acogido este jueves la rueda de prensa de presentación del concierto en el que el grupo Cantoría interpretará piezas del Manuscrito de Totana, un conjunto de partituras desconocidas hasta el
2018, cuando apareció en una iglesia, y que fueron restauradas con la cooperación diferentes instituciones. Esta interpretación se va a difundir en el marco del Día Europeo de la Música Antigua a través de las redes sociales
del ‘Early Music Day’, que emiten para público de todo el continente. La Universidad de Murcia ha participado en este proyecto apoyando la grabación, a través del Aula de Música que coordina la profesora Esperanza Clares.

El próximo domingo, 21 de marzo, se celebra el Día Europeo de la Música Antigua, un día señalado no solo por hacer referencia al aniversario del nacimiento de J. S. Bach, sino porque supone un impulso para fomentar y divulgar las músicas pretéritas de antes del siglo XVII. Este año el ‘Early Music Day’ se vuelca en las redes sociales, adaptado a las condiciones actuales por la pandemia, y reúne en un encuentro ‘online’ a agrupaciones de todo el continente a través de los canales de difusión de la Red Europea de Música Antigua (REMA).

Entre las formaciones está Cantoría, un grupo vocal murciano dirigido por Jorge Losana que nació en el seno del Festival ECOS de Sierra Espuña y que mostrará en este evento un concierto/documental que tendrá como protagonista ‘El Manuscrito de Totana’.

Siete televisiones locales (Telemula, MulaTV, TeleAlhama, TeleCartagena, PopularTV, Canal6 Totana y Totana.com) y la 7 Región de Murcia, emitirán también el concierto a las tres de la tarde del domingo.

Esperanza Clares ha destacado en la rueda de prensa la importancia de haber restaurado este manuscrito “que es una parte fundamental de nuestro patrimonio musical” y que de que este trabajo ahora pueda ser escuchado, algo esencial en su conservación. Por su parte, Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, ha hecho hincapié en el papel de la Universidad de Murcia como agente para el impulso de la cultura y más concretamente en este caso, con el impulso de la cultura en los municipios del entorno de Sierra Espuña.

En la rueda de prensa han estado presentes también Jorge Losana, director del grupo Cantoría, Antonio Huéscar, Alcalde de Pliego; y Verónica Carriondo, concejala de cultura de Totana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.