Recientemente, Nova Ciencia publicó un reportaje sobre una investigación realizada por un equipo liderado por la Universidad de Almería, en la que se descubrió que el complejo romano ubicado en la playa almeriense de Torregarcía era en realidad una fábrica de púrpura de grandes dimensiones, y no un centro de salazón de pescado, como se pensaba hasta ahora.
Los resultados de estos estudios arqueológicos, para los que se emplearon técnicas de prospección arqueológica no invasivas, incluso con imágenes por satélite, sacaron a la luz un complejo industrial único en la España romana peninsular, al estilo de los que se encuentran en el norte de Áfríca, y donde se producía el tinte púrpura, uno de los productos más lujosos en el Imperio Romano.
Ahora se ha presentado en Almería el libro ‘Torregarcía, Púrpura y Agua’, en el que se reúnen los diferentes estudios realizados sobre la zona por el equipo que trabajó allí, liderado por la investigadora de la Universidad de Almería, Juana María López, y en el que también intervinieron investigadores de la Universidad de Cádiz y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Juana López, editora del libro, ha resaltado que “este volumen está elaborado por una gran cantidad de autores, que forman un equipo interdisciplinar e interuniversitario compuesto principalmente por profesores de la Universidad de Almería y de Cádiz”. “Se trata de un libro dividido en dos bloques, – añade López, uno primero que trata una forma más histórica del parque natural, donde narran entre otras cosas como es la elaboración del pigmento púrpura, que se convierte en un producto de lujo que solo usan las élites romanas”.
Lázaro Lagostera es otro de los autores y ha centrado su intervención en el segundo bloque del libro, que trata “de la importancia del agua para una zona de la provincia tan importante como es el Parque Natural. Una relevancia que viene dada a través de los siglos y de la historia”, ha concluido.